
Reanudar el diálogo con el espectador que conduzca al conocimiento de sí mismo es el objetivo del productor de arte queretano Rubén Maya con la exposición «Cuerpos de lo imaginario y su esquisia lumínica», que será inaugurada el 3 de septiembre a las 20:00 hrs. en la Galería Libertad del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Con las instalaciones: «Génesis del silencio», «Simbiosis del sí mismo», «Ojos de luz-pensamiento» y «Sueños de conciencia», realizadas en los años 2008 y 2009, la exposición pretende construir espacios abiertos a la interpretación senso-imaginaria de los laberintos del inconsciente colectivo. Uno de sus fines últimos es el de activar la ambigüedad de la mirada, para visualizar el conocimiento invisible a través del deseo y la realidad del cuerpo-espejo, para reflejar así las oscuras identidades del alma y buscar identificar en el destello lumínico del otro, la alteridad radical que nos presupone aptos para la supervivencia psíquica.
A partir de la experiencia adquirida en años de investigación visual, el artista busca emular la piel lumínica y dar paso al Ser-Luz y así construir, mediante la confrontación esculto-lumínica, un recurso de intencionalidad para la sublimación del pensamiento-deseo.
Al explicar su propuesta señala: «Podemos pensar que los personajes son fragmentos de memoria que habitan el espacio de un No lugar inevitable y en movimiento, perdidos éstos en la complejidad de lo entendido, pero conscientes de que su espíritu camina en la ambivalencia de un mundo doble, es decir, ese eterno opuesto (luz-oscuridad) que construye nuestra consciencia de una realidad verificada a partir del orden que nos da el lenguaje del deseo y su relación con la inmensidad invisible del Ser».