El Barrio de la Cruz: donde inicia todo

En Centro Histórico

En la batalla de 1531, en la loma del Sangremal, Conín luchaba contra el ejército chichimeca, cuando una luz resplandeciente llamó la atención de todos. Se dice que fue el apóstol Santiago en un caballo blanco; en ese momento Conín ganó la batalla y los chichimecas pidieron que se pusiera una cruz en la loma del Sangremal como símbolo del milagro ocurrido.

 

Después, un grupo de chichimecas se ofreció a cuidar la cruz milagrosa y fue construida una capilla llamada “El Calvarito”. Más tarde, ese nombre se modificaría y se le llamaría Templo y Convento de la Santa Cruz

 

A lado del Templo de la Cruz, se encuentra la capilla de la Asunción de María. Ahí hay un monumento dedicado a doña María Josefa Vergara Hernández, dueña de la fortuna más grande de Querétaro, quien con un corazón altruista dejó sus riquezas para obras de beneficencia, nombrando como ejecutor al ayuntamiento de la ciudad.

 

En la época de Independencia, el Barrio de la Cruz fue protagonista de acontecimientos históricos, tales como las denuncias al corregidor Miguel Domínguez, Emeterio y Epigmenio González que, como conspiradores, fueron encerrados en el convento de la Cruz. En 1847, durante la caída en manos del ejército de los Estados Unidos, el gobierno federal se resguardo en el convento de La Cruz. Y en 1863, el ejército francés al mando del general Doway toma posición de éste.

 

Las calles de La Cruz fueron camino de desfiles en los tiempos de la Colonia y del siglo XIX, donde podías observar las mulas cargando leña de Pinal de Amoles, tunas de Cadereyta, embutidos de San Juan del Río, aguamiel y pulque de Amealco. Alrededor había famosas cantinas, algunas todavía están abiertas, como La Ametralladora, El Vesubio, El Parlamento, La Selva. Del otro lado de la calle estaban las famosas tiendas donde preparaban bebidas tonificantes y reparadoras, veladoras de cebo, pan de colores, piloncillo, entre otras.

 

La fiesta más importante del Barrio de la Cruz, es mejor conocida como La Santa Cruz de los Milagros donde se festeja la fundación de la ciudad, el símbolo chichimeca y el virreinal. Esta tradición empieza 12 de septiembre y finaliza el 15 del mismo mes.

Te pueden interesar también

Hotel Criol, orgullo queretano

Centro Histórico

Orgullosamente, primer lugar en la categoría Urban Conversion de los Ahead Awards.

Leer ahora
Para una buena visita, un recorrido en tranvía

Centro Histórico

Querebús ofrece rutas para conocer la ciudad en cuatro ruedas.

Leer ahora
La ruta de la Conspiración

Centro Histórico

¿Conoces los sitios clave de la Conspiración en la ciudad?

Leer ahora