¿Por qué visitar Pinal de Amoles?

En Diversión

Escribe T.S.U. Bernardo Resendiz Martinez

Guía de turistas certificado en excursionismo
NOM09TUR2002
RNT:31220020002

 

¡Muy fácil! Yo soy de Pinal, nací aquí y me siento muy orgulloso de invitarte a mi pueblo, déjate asombrar por un pueblito pintoresco lleno de historia, cultura y tradiciones; con balcones adornados de plantas muy floridas; casas que conservan su arquitectura colonial con paredes de adobe muy gruesas de casi un metro que las hacen muy calientitas en la temporada de frio, con sus techos de dos aguas y todos del mismo color.

 

Las calles ni se diga, todas muy pintorescas y con algunos nombres extraños que te encantará descubrir al caminar entre ellas; más si es domingo y encuentras el tianguis tradicional en el que sobresalen los puestecitos de plátanos, limas, limones mangos petacones y hierbas que traen a vender desde Bucareli.

 

Te podrás adentrar a su pasado a través del auge  de la minería, porque el descubrimiento de mi pueblo fue por la riqueza mineral de la zona y también por la extracción de maderas semipreciosas allá por el año 1606.

 

Entre semana siempre se amenizan la tardes con una buen baile de huapango en los ensayos del grupo de danza amolli de la casa de la cultura; podemos entrar y bailar con ellos para disfrutar de esta hermosa música adornada con guitarra huapanguera, jarana, violín y versos que componen hermosas poesías.

 

Ven a Pinal de Amoles y te llevo a conocer la historia de Tomas Mejía, la de Pancho Giroles, la de Doña Raque que fue partera tradicional durante casi 50 años y llegaba a atender 25 partos al mes, disfrutemos de los licores artesanales de Don Chema y las leyendas vivientes como la cantina de la Güera con más de 100 años de antigüedad. No puede faltar el riquísimo pan de Jovita, calientito y con un aroma que enamora pues lo hace en un horno tradicional de leña; aquí te contamos las leyendas de la cruz de palo, de la puerta del cielo, de la llorona, del ojo de agua, pero no salgas de Pinal de Amoles sin enterarte de la historia de la media luna y los indómitos jonaces quienes resistieron a la opresión del invasor y nos dejaron el legado “antes muertos que esclavos”

 

Mi pagina de facebook:

https://www.facebook.com/BndToursPinalDeAmoles/

Pagina en internet:

http://www.bndtourspinal.com/index.php

Cel whatssapp: 4411228989

E mail: berna8529@gmail.com

 

Te pueden interesar también

Festival de Globos Aerostáticos Arracheve

Diversión

El mejor evento de globos aerostáticos estará en Querétaro

Leer ahora
Feria de Jalpan 2017

Diversión

La Feria de Jalpan es la razón perfecta para que visites este Pueblo Mágico y de pasada la Sierra Gorda.

Leer ahora
Tótems: impulsando la cultura pet friendly de México

Diversión

Regálate ese momento con tu peludo en la naturaleza, para conectarse y nutrirse.

Leer ahora