Distrito del Diseño

En Cultura

Para impulsar de manera importante las actividades turísticas en la Ciudad, la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro presentó la ruta “DistritoDiseño”, en la que personas locales y turistas puedan recorrer diferentes lugares de la Ciudad de manera única mientras conocen más sobre todo el ámbito del arte, diseño y arquitectura.

 

Iniciamos la ruta con un lugar icónico de nuestro Estado, el Acueducto; este espacio fue construido por Don José Antonio de Urrutia y Arana para demostrar su amor por una monja llamada Sor Marcela. Así es como nacieron Los Arcos, en donde aún se puede observar el antiguo sistema hidráulico que surtía de agua en la zona. Minimalista y geométrico, así se define la marca de Alex Medina, un diseñador queretano que demuestra su pasión por la moda y que ofrece un espacio creativo para que el cliente encuentre piezas que distingan su personalidad mediante la comodidad y funcionalidad. Pasándonos al Centro Histórico, encontramos diferentes lugares como Bashira, un taller de marroquinería (artículos de piel); el Boonker, un espacio que exhibe el diseño contemporáneo y artesanal de talentos mexicanos; CasaApothecarius, un edificio de 300 años de antigüedad que alberga una cafetería moderna y un espacio arquitectónico especial.

 

En Casa Gutiérrez Nájera podrás encontrar diferentes actividades como exposiciones, talleres y más. Además es un gran espacio promotor de diseño. En Casa Pineda Covalin podrás presenciar los accesorios de esta marca inspirados en la tradición y riqueza cultural de nuestro país; el CEDAI es un centro donde artesanos indígenas de diferentes partes de Querétaro y de otras ciudades ofrecen una gran variedad de creaciones como accesorios, decoraciones, ropa y más. Un espacio dedicado al arte moderno y contemporáneo, así es el Centro de Arte Bernardo Quintana que fue formado por la UAQ para todos los artistas visuales de la región. Siendo uno de los eventos más importantes de la ciudad, el CutOut Fest es un festival que celebra a la animación y al arte digital y que incluyen experiencias únicas para todos los asistentes amantes de este ámbito. Además en Espacio encontrarás un servicio profesional para ayudarte en temas de diseño, interiorismo y arquitectura.

 

Desde 1987, la Galería Libertad ha contado con miles de exposiciones artísticas de diferentes artistas nacionales e internacionales y su objetivo principal es exponer proyectos representantes de la diversidad y temas contemporáneos. Con 10 años en el Centro Histórico, Hecho a Mano son productos elaborados a mano por diseñadores nacionales y que ofrecen lo mejor para todos los compradores. La Jabonera es un espacio dedicado a la comunidad creativa que trabaja en esta industria y lo impresionante también de este lugar está dentro de una vieja fábrica de jabones. Si eres fan de los productos artesanales, Manos Vivas te ofrece encontrarte con artesanos que crean diferentes accesorios y elementos decorativos para todos los gustos.

 

En el Palacio de Gobierno encontrarás los Murales de Victor Cauduro, el artista encargado de decorar todo el recinto que es visitado por miles de turistas y locales. El MACQ abrió recientemente sus puertas para deleitar a todos con sus exposiciones entre profesionales del arte y la comunidad. El Museo de Arte de Querétaro cuenta con un diseño barroco-novohispano, considerado uno de los más bellos de Latinoamérica y entre sus salas podrás encontrar exposiciones y obras de diferentes épocas. Exponiendo piezas de su colección personal, el Museo de Santiago Carbonell te ofrece conocer toda su vida y trayectoria profesional, además está asociada también a “Amigos del Museo”, una organización para apoyar talentos queretanos.

 

Otro evento que promueve el diseño y el arte mexicano es Oriunda, quien cumple 3 años en la ciudad enalteciendo el talento que hay en
México y donde podrás encontrar joyería gastronomía, moda y más en un mismo fin de semana. Con diseños totalmente mexicanos, Páramo será tu lugar favorito para encontrar decoración, papelería y accesorios para tu hogar. Roda Moda es un concepto de ciclismo urbano y bicicletas vintage donde podrás personalizar la tuya con todos los servicios que ofrecen. En el Tecnológico de Monterrey han sido pioneros en la formación de arquitectos y diseñadores en todos los ámbitos de la industria, además de que también son promotores para diferentes iniciativas de la sociedad. 

 

Aquí hay también templos que forman parte ruta y, son: Templo de TeresitasTemplo y Convento de Santa Rosa de Viterbo y el Templo y Antiguo Convento de Santa Clara; que se caracterizan con sus grandes diseños neoclásicos, barrocos y estilos churriguerescos que a lo largo de los años se han vuelto importantes para la arquitectura de la Ciudad.

 

Te invitamos a disfrutar de este recorrido por nuestro estado, donde aprenderás la manera en la que diferentes diseñadores y artesanos
implementan sus oficios para crear piezas inspiradas en nuestro colorido país, lleno de tradiciones y costumbres que han estado con
nosotros desde hace miles de años. ¡No te lo pierdas!

Te pueden interesar también

Entrevista con Jesús Novoa

Cultura

Jesús Novoa nos cuenta su experiencia bailando huapango y cómo este baile ha perdurado como tradición en Querétaro y en San Joaquín.

Leer ahora
Maximiliano en Querétaro

Cultura

Maximiliano de Habsburgo vino a Querétaro durante su imperio, descubre la historia.

Leer ahora
Mextonia Festival

Cultura

Querétaro y Tallin conmemoran el centenario de la independencia de Estonia.

Leer ahora