Descubrir Colón

En Cultura

Una de las mejores maneras de conocer los atractivos de Colón es tomar uno de sus recorridos en tranvía. El tranvía sale sábados y domingo en la Plaza de Soriano frente a la Basílica en el centro de la cabecera.

 

Estos recorridos empiezan a las 10 y existen 4 recorridos al día: 10:00, 11:30, 13:30 y 15:00 h

 

En ellos, visitarás sitios históricos ya que Colón – fundado en 1531 - tuvo una importante participación en la Guerra Cristera y podrás ver varios objetos de estos períodos en el Museo Comunitario.

 

Además, descubrirás una escuela donde se da continuidad al arte de tejer en telares y se complementa con paradas culinarias inevitables a las nieves tradicionales, el pan hecho en horno de leña,  o el queso artesanal.

 

Visita sin duda: Basílica del Soriano

De una belleza imponente, este templo adjunta la Basílica del Soriano, la Misión de Santo Domingo – templo original -, la Capilla de las Ánimas y el Museo de los Milagros dedicado a los exvotos.

 

Frente a la Basílica se encuentra el Museo Comunitario que posee piezas relativas a las diferentes etapas históricas de Colón, abre de miércoles a domingo de 10 a 16:00 h.

 

Delicias gastronómicas

Colón tiene una cantidad de delicias gastronómicas que bien vale la pena detenerse a probar.

 

  • Dulces típicos: los encuentras en la misma plaza donde está la Basílica. Disfruta de ate y rollos de guayaba, palanquetas, borrachitos, chilacayote y calabaza.
  • No te vayas sin una gordita. Las hay al lado de los dulces de la Plaza del Soriano, también en la calle de Álvaro Obregón frente a  la Farmacia Moreliana o bien a un costado de la Parroquia de Colón. Hechas en comal, su masa es mezcla de queso y chile, y se rellenan de: nopales, rajas, deshebrada, barbacoa, papás o chicharrón. Pide las de maíz negro.

 

Tip Asomarte: Nevería y Paletería Puebla

 

No hay muchos negocios que sean nevería y refaccionaria al mismo tiempo, pero es el caso de la Paletería Puebla en el centro de Colón. Una tienda con 70 años de historia donde Don Juan y sus hijos mezclan el arte de hacer helados naturales y de temporada con su pasión por los autos.

 

Prueba sin duda los de guamishi o de garambullo en temporada o bien los de mantecado o de café, hechos con leche bronca.

 

Están en Álvaro Obregón 25, en Colón y abren todos los días de las 11:00 a las 20:00 h

Te pueden interesar también

Sitio Arqueológico El Cerrito

Cultura

Evidencia de las culturas prehispánicas en el estado de Querétaro.

Leer ahora
Semana Santa en Tolimán

Cultura

Semana Santa se vive con gran pasión en Tolimán.

Leer ahora
De muertos y vivos

Cultura

¿Ya sabes qué vas a hacer en Querétaro este Día de Muertos?

Leer ahora