De muertos y vivos

En Cultura

Estamos cada vez más cerca del día de muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México que se ha mantenido viva a través de los años desde la época prehispánica.

 

El 1 y 2 de noviembre la flor de cempasúchil, el papel picado, la gastronomía, el incienso y la música ambientan las calles para honrar a todos aquellos que cruzaron el plano terrenal y regresan en estas fechas para reencontrarse con aquellos que seguimos en vida. Querétaro, siendo un estado arraigado a las tradiciones, se une una vez más a la fiesta con diferentes eventos dedicados a este ritual mexicano.

 

A continuación, hicimos un listado con algunas actividades que puedes hacer en esta importante celebración en nuestra ciudad.

 

Primera parada: Visita La Casa de la Zacatecana

 

Adéntrate en el misterio de las once salas que dividen este museo instalado en una casona del Siglo XVII y su colección de arte virreinal. Déjate guiar por la leyenda de una pareja proveniente de Zacatecas que habitó el inmueble a principios del Siglo XIX y que se hizo famosa por su trágica historia llena de enigmas y tragedias.

 

Ubicación: Independencia 59, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Horario: lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm 

 

Segunda parada: Más leyendas

 

Déjate sorprender por las leyendas que habitan en las calles de nuestro Centro Histórico. Realiza un recorrido teatralizado y conoce historias como la de Don Bartolo, La Carambada, El Marqués, Chucho el Roto, La Monja de Santa Rosa y la Llorona.

 

Ubicación y horario: Puedes encontrar diferentes opciones de este recorrido sobre el Andador 5 de mayo en Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Tercera parada: Ánimas, museo de fantasmas y apariciones

 

Es un proyecto impulsado por el estudio III Cubo del artista William Nezme. Te llevará al mundo del arte y el terror en un mismo plano, mediante la narración de historias y leyendas de fantasmas queretanas a través de esculturas, fotografías, textos, escenografías y animaciones.

Algunas leyendas que componen la primera temporada de este museo y que podrás disfrutar en tu recorrido son: las brujas de Querétaro, la muerte de Josefa Vergara, la Casa de Don Bartolo, el perro de Pasteur, la mascota de Cervantes y el hijo del diablo.

Así que junta a tu grupo de amigos y prepárate para rendirle culto al miedo desde otra perspectiva dentro de este museo.

 

Ubicación: Calle Ignacio Allende Nte. 33, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

Horario: martes a domingo 12:00 a 8:00 pm

 

Última parada: Altar en Plaza de Armas

 

Haz un espacio en la agenda de tu recorrido y agrega tu visita al altar de muertos que se monta cada año en una de nuestras plazas principales, Plaza de Armas. Lleno de símbolos, colores, sentimientos y recuerdos este es uno de los elementos más representativos en esta festividad, el cual sigue preservando nuestras tradiciones desde tiempo ancestrales y que tienes que visitar.

Además, este año está dedicado a los Constituyentes queretanos, y contará con representaciones a cargo del grupo teatral Sol y Luna del 26 de octubre al 5 de noviembre en dos funciones: 6:00 y 8:00 pm.

 

Ubicación: Luis Pasteur S/n, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Ahora ya tienes opciones para ser parte de esta celebración y homenajear el Día de Muertos en Querétaro. Organiza tu visita y recorrido por estos lugares, sorpréndete con la magia de las tradiciones mexicanas y no olvides disfrutar del sabor de un tradicional pan de muerto mientras caminas por nuestro centro histórico. ¿Estás Listo?

 

Te pueden interesar también

5 años, Tequisquiapan Mágico

Cultura

Seguimos visitando Tequis, ¡celebrando sus cinco años de Pueblo Mágico!

Leer ahora
Centro de Desarrollo Artesanal Indígena

Cultura

El CEDAI busca el impulso económico y el fomento cultural de los pueblos indígenas.

Leer ahora
Muñecas, arte y recuerdos

Cultura

Las muñecas Marías, un símbolo de Querétaro, que tiene su propio festival.

Leer ahora