Con un músico mexicano

En Entrevista

Estoy titulado como contrabajista en el Conservatorio Nacional. "Yale University", en los Estados Unidos, me otorgó en grado de maestría, y también obtuve el grado de doctor en artes en la Universidad de Guanajuato.
 

Actualmente, soy contrabajista de la Filarmónica de Querétaro, de la Camerata Santiago de Querétaro y de la Orquesta Clásica de México. También soy maestro de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

 

¿Cómo empezaste tu carrera de músico?
Inicié el estudio del violín a los ocho años, tomando clases particulares con mi tío, el maestro Carlos Esteva Loyola. Desde entonces, le he dedicado toda mi vida a la música.

¿Por qué elegiste el contrabajo?
Por su similitud con el bajo eléctrico, instrumento que toco profesionalmente desde muy joven. En la maestría estudié dirección de orquesta y en el doctorado adquirí los cimientos para realizar investigaciones musicológicas, presentar ponencias y hacer publicaciones. Esto le ha dado versatilidad a mi carrera musical.

¿Prefieres tocar música clásica o piezas modernas?
Me gusta tocar música sinfónica y jazz, por la dificultad técnica que esto implica, aunque los instrumentos que toco se prestan para convivir con otros géneros musicales que también disfruto como el rock o la música popular.

¿Tienes alguna pieza o compositor favorito?
Las cuatro sinfonías de Brahms, las líneas musicales que asignó al contrabajo son geniales.

¿Qué piensas de la música clásica en México?
El género clásico está directamente ligado a la cultura, y el público debe poseer un grado mínimo de información para apreciarlo. En México, al igual que en los demás países, es labor de las orquestas formar audiencia, facilitar esta información, ofreciendo programas atractivos, pero sin caer en el "entretenimiento". México cuenta con buenos compositores, es labor de las orquestas mexicanas promover la difusión de sus obras.

 

¿Cuál dirías que es la diferencia entre tocar como solista y ser parte de una orquesta?
La ejecución como solista es más intensa y requiere de un temperamento especial para enfrentarla. Ser parte de una orquesta implica desprenderte del ego y saber trabajar en equipo.
 


Informes
En estos momentos la Filarmónica de Querétaro está resurgiendo con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Le pido al público que nos apoye asistiendo a los conciertos, estamos haciendo el mejor esfuerzo para que la experiencia de escucharnos sea enriquecedora. www.ofeq.org

 

Te pueden interesar también

Con un alma cronista

Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital, ¡te invitamos a conocerlo!

Leer ahora
Con el cronista de Pinal de Amoles

Entrevista

Dr. Rubén Páramo, el presidente de la organización de cronistas en el estado.

Leer ahora
Con una cocinera del semidesierto

Entrevista

Doña Conchita luce su talento con sus manos precisas y serenas... ¡únicas!

Leer ahora