Ruta de la Independencia

En Viajero invitado

El destino: Centro Histórico de Santiago de Querétaro
 

Punto de partida: Convento de la Cruz


Nos dirigimos hacia Carranza, no sin antes echarle un vistazo a la Plaza Fundadores, donde podrás conocer a Conín ya como Fernando de Tapia. 


A medio Andador Carranza, en el número 4 podrás ver la fachada de una de las casas donde se reunían los conspiradores. Adelantito, atraviesa 5 de Mayo y a tu lado izquierdo te llevará a una de las plazas más hermosas de América Latina, testigo del paso de Los Corregidores camino a casa, Plaza de Armas.


Tip: si quieres ver la Conspiración, representada, dirígete a 5 de Mayo 12, y visita el Museo de los Conspiradores.


En la Casa de La Corregidora era donde se reunían los conspiradores, bajo el pretexto de veladas literarias. Uno de los miembros de estas tertulias, era un traidor, y fue Mariano Galván quien le avisó al Virrey de las reuniones y el Virrey le ordenó al Corregidor eliminar a los conspiradores.


Ahí es cuando encierra a Josefa en su casa. Ella, en el silencio y obscuridad de su aislamiento medita sobre cómo salvar la conspiración y es cuando decide primero redactar las cartas. En el entrepiso estaba el sota-alcalde Ignacio Pérez, director de la cárcel, y co-conspirador.


Al escuchar la señal convenida de tres taconazos, Ignacio Pérez sale a recibir el mensaje. Usted podrá imaginar a Doña Josefa Ortiz salir de sus habitaciones corriendo por los pasillos, bajar las escaleras, y por medio de la chapa original (que se puede ver en el Museo Regional) pasar las cartas y decir:


“Sr. Pérez vaya usted inmediatamente a San Miguel El Grande y avise el Capitán Allende y al Cura Hidalgo de lo que ha pasado esta noche.”


Septiembre resulta una muy buena oportunidad para homenajear a los héroes que nos dieron patria en los escenarios donde surgieron los grandes acontecimientos de nuestra Independencia.


Viajero: Raúl Mandujano Montiel

Correo: rmandujanom@queretaro.gob.mx

Te pueden interesar también

Brillante soledad

Viajero invitado

Aunque sea difícil, no es imposible hacer viajes en bicicleta durante un fin de semana.

Leer ahora
Álamos: Barrio Gastronómico

Viajero invitado

La comida para ser perfecta debe de ir acompañada de buena compañía.

Leer ahora
Concierto de siempre

Viajero invitado

Conoce la historia detrás de la Banda de Música del Estado de Querétaro.

Leer ahora