Artesanías de norte a sur

En En la ruta

 

Las artesanías de Querétaro se distinguen por su elaborada finura, una atención al detalle que se observa en cualquiera de sus expresiones. De ahí que nos hayamos dado a la tarea de realizar una expedición tentativa por algunas muestras de productos artesanales que se producen en el estado.

 

Nuestra brújula nos lleva al sur, al norte, al centro y al este, pero el atlas completo te invita a conocer también el trabajo en cantera que en Pedro Escobedo convierte la piedra en fuentes y esculturas; las artesanías de ixtle que se tejen en el Parador La Canoa o los coloridos bordados de Tolimán.

 

Visitar los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan y Cadereyta, también es el pretexto ideal para completar nuestro recorrido y hallar piezas que embellecen el hogar y hablan con nobleza de las tradiciones mexicanas. En el primero, se hallan creaciones de valla y mimbre, y delicada orfebrería del ópalo que se extrae de sus minas. En el segundo, se encuentran trabajos de talabartería y tallado en mármol.

 

Nuestra cartografía aproximada, limitada solamente por el espacio de la página, incluye cuatro puntos cardinales. Trazamos nuestra ruta con la consciencia de reconocer a los mapas como una construcción arbitraria que deja fuera muchas otras artesanías que deberemos incluir en ediciones por venir.

 

Sur / Muñecas de Amealco

Muñecas de trapo de vivos colores. Esta artesanía otomí pasó de ser un juguete de las niñas indígenas a ser una representación de tradición, costumbres y raíces del municipio de Amealco. Fabricada a mano, la belleza de sus bordados y vestimenta se aprecia en el Museo de la Muñeca – en el centro de la cabecera – y se goza en noviembre cuando se organiza el Festival de la Muñeca Artesanal.

www.amealco.gob.mx

 

Centro / Telares de Bernal

Al entrar en esta tienda, recubierta por las numerosas cobijas y tapetes que se encuentran entre sus paredes y mostradores, te sorprenderán los colores vivos de rebozos y cobertores. Si la atraviesas podrás descubrir cómo se producen estas maravillas en telares de más de 100 años que siguen una técnica ancestral de elaborada complejidad y maravillosos resultados.

Jardín Principal 1, Bernal, Querétaro

T. (441) 296 4134

 

Este / Cerámica Servin

Recorrer el taller de cerámica de alta temperatura Servin es dejarte sorprender por la tazas y alcancías hechas mano, con delicados trazos de aguja que van transformándose desde sus inicios grises hasta convertirse en piezas de coloridas flores.  Una taza puede tomar toda una tarde, una vajilla hasta una semana entre los dedos hábiles de las artesanas de Villa Progreso.

Calle La Cruz 26, Bo. Sta. María, Villa Progreso , Villa Progreso,
Querétaro
T. (441) 277 1866

FB: www.facebook.com/servinceramica

 

Sur / Café Neblinas

El Eco-Café Neblinas es producto serrano por excelencia y toma su nombre de la comunidad de Landa de Matamoros donde el clima es fértil a la producción de granos de color rojizo y sabor exquisito. Pruébalo en tu viaje por la Sierra Gorda, afuera de tu cabaña, por las madrugadas o en las noches cuando refresca. Deja que su aroma te envuelva y te dé energía para seguir con nuevas aventuras.

www.facebook.com/Eco-Café-Neblinas-de-Guadalupe

T. (441) 115 3601

Te pueden interesar también

Del espíritu, la aventura y el descanso

En la ruta

Descubre el Querétaro natural en esta ruta para viajeros ávidos de sensaciones contrapuestas.

Leer ahora
Sabores para cualquier hora del día

En la ruta

No hay hora para el antojo, ni recomendaciones suficientes para el paladar curioso del sibarita.

Leer ahora
¡A que no se escapan a Pinal!

En la ruta

No es que no nos guste estar en la ciudad, pero siendo sinceros…

Leer ahora