La estrella

En Editorial

Pueblos que iluminan con su magia

 

Querétaro brilla con luz propia; el territorio ha recibido en cinco ocasiones la distinción de Pueblo Mágico gracias a la diversidad cultural y de tradiciones de Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan. Si te falta alguno por conocer, este es el mes para anotar la sugerencia y planear tu salida antes de que termine el año.

 

Esta edición del Asomarte celebra la riqueza de atractivos y actividades que ofrecen estas localidades esperando sembrar la curiosidad necesaria para emprender el viaje, hace propuestas tentativas que deben enriquecerse en la experiencia propia y que son apenas una muestra ínfima de lo que hay por descubrir en cada Pueblo Mágico.

 

Bernal es la primera parada en nuestra ruta donde exploramos las posibilidades de este Pueblo Mágico más allá de su emblemática y ya muy famosa Peña; el peñón domina la vista y el imaginario colectivo, por lo que quisimos hacer una búsqueda que permitiera tener la curiosidad como guía y nos diera la oportunidad de redescubrir un sitio que da material para repetidas visitas.

 

Hablamos con una empresa queretana que rescata y empodera las tradiciones indígenas a través de juguetes extraordinarios y que a través de la creatividad y la imaginación se da a la tarea de recordarnos la importancia de la memoria y el honrar las culturas que nos precedieron.

 

Luego, nos sumergimos en las profundidades de Grutas Los Herrera, el pretexto perfecto para conocer San Joaquín, y en sus recovecos hemos de encontrar una idea para una visita familiar de fin de semana, el principio de una escapada por la Catedral del Huapango.

 

Finalmente, para sentir con la intensidad que transmiten los monumentos de envergadura y maravillarse ante las construcciones arquitectónicas de la antigüedad, te proponemos 6 sitios arqueológicos que en sí mismo trazan un mapa por el estado y abren rutas a explorar.

 

Quisimos guiarnos por el destello de estos Pueblos Mágicos, cada uno dueño de una personalidad única para dejarnos iluminar por los descubrimientos que supone cada viaje.

Te pueden interesar también

El Barril

Editorial

En verano, Querétaro recibe a la temporada de lluvias y las fiestas de la vendimia. 

Leer ahora
La bandera

Editorial

El mes patrio sirve para celebrar el país y su independencia; para voltear y reflexionar.

Leer ahora
Probando bancas y disfrutando lecturas

Editorial

No hay tarde aburrida si estás en Querétaro o en Pinal de Amoles. ¡Descúbrelo!

Leer ahora