Querétaro en otoño

En Este mes

Por la ventana resbalan las gotas de lluvia que en estos meses se alternan con el sol, sopla el aire y juega con los árboles que en los parques se han quedado sin hojas. Los cielos queretanos, tan azules y brillantes, se tiñen de gris y nos permiten darle la bienvenida a esta temporada de frío.

 

Noviembre nos marca la pauta para disfrutar de la naturaleza sin el estorbo del sol y para buscar pretextos que nos acerquen a descubrir nuevas cafeterías de reconfortantes bebidas. Entre cuatro paredes, se goza de la cultura y se aprovecha para recorrer el estado desde otro termómetro y una óptica renovada.

 

En Amealco, en noviembre se celebra la muñeca artesanal y en honor a este ícono de la cultura queretana, queremos recomendarte una ruta festiva por este municipio al sur del mapa. También paseamos por San Juan del Río, una promesa tan cercana a la capital que no debe dejar de visitarse y por Jalpan que, al otro extremo, es destino ideal para el fin de año.

 

Aprovechamos para entrevistar a quien trabaja por mantener viva y dar a conocer éstas y otras tradiciones, y visitamos a los artistas de la Madriguera Gráfica que nos sorprendieron con la diversidad de sus grabados y la fuerza que cobran los trabajos de fina tinta. En su taller se entiende el proceso que implica el grabado y se mira desde la óptica de cada artista los resultados múltiples que una misma técnica – de tanta tradición en México – puede brindar.

 

En el Centro Histórico de la capital, terreno siempre fértil de nuevos descubrimientos, llevamos a los niños a ver un vídeo que en 30 minutos logra condesar y dar a conocer la historia de la ciudad desde su conquista, pasando por su relación con el ferrocarril y la importancia de su ubicación geográfica para el desarrollo industrial del país hasta la modernidad de nuestros días.

 

Para cerrar, nos resguardamos del fresco en nuevas cafeterías y algunas que se han vuelto consentidas por la calidad de sus bebidas, su panadería fresca o la calidad de sus pasteles.

 

 

Te pueden interesar también

El apetito justifica la pasión

Este mes

El apetito por algo delicioso no es exclusivo de los queretanos sino de todos los comelones.

Leer ahora
El Barril

Este mes

En verano, Querétaro recibe a la temporada de lluvias y las fiestas de la vendimia. 

Leer ahora
La Sirena

Este mes

Querétaro está lleno de cartas para el juego, las recomendaciones del mes.

Leer ahora