El pino

En Editorial

Por la ventana resbalan las gotas de lluvia que en estos meses se alternan con el sol, sopla el aire y juega con los árboles que en los parques se han quedado sin hojas. Los cielos queretanos, tan azules y brillantes, se tiñen de gris y nos permiten darle la bienvenida a esta temporada de frío.

 

Noviembre nos marca la pauta para disfrutar de la naturaleza sin el estorbo del sol y para buscar pretextos que nos acerquen a descubrir nuevas cafeterías de reconfortantes bebidas. Entre cuatro paredes, se goza de la cultura y se aprovecha para recorrer el estado desde otro termómetro y una óptica renovada.

 

En Amealco, en noviembre se celebra la muñeca artesanal y en honor a este ícono de la cultura queretana, queremos recomendarte una ruta festiva por este municipio al sur del mapa. También paseamos por San Juan del Río, una promesa tan cercana a la capital que no debe dejar de visitarse y por Jalpan que, al otro extremo, es destino ideal para el fin de año.

 

Aprovechamos para entrevistar a quien trabaja por mantener viva y dar a conocer éstas y otras tradiciones, y visitamos a los artistas de la Madriguera Gráfica que nos sorprendieron con la diversidad de sus grabados y la fuerza que cobran los trabajos de fina tinta. En su taller se entiende el proceso que implica el grabado y se mira desde la óptica de cada artista los resultados múltiples que una misma técnica – de tanta tradición en México – puede brindar.

 

En el Centro Histórico de la capital, terreno siempre fértil de nuevos descubrimientos, llevamos a los niños a ver un vídeo que en 30 minutos logra condesar y dar a conocer la historia de la ciudad desde su conquista, pasando por su relación con el ferrocarril y la importancia de su ubicación geográfica para el desarrollo industrial del país hasta la modernidad de nuestros días.

 

Para cerrar, nos resguardamos del fresco en nuevas cafeterías y algunas que se han vuelto consentidas por la calidad de sus bebidas, su panadería fresca o la calidad de sus pasteles.

 

 

Te pueden interesar también

El Sol

Editorial

Con la llegada de las vacaciones y del calor, buscamos descanso y diversión.

Leer ahora
La Araña

Editorial

Por el gusto a los comics o a la cultura pop, este mes es para ser pequeño de nuevo.

 

Leer ahora
Probando bancas y disfrutando lecturas

Editorial

No hay tarde aburrida si estás en Querétaro o en Pinal de Amoles. ¡Descúbrelo!

Leer ahora