Con un artista e ilustrador queretano

En Entrevista

“La caricatura es un chiste, una forma de ver la vida, una fantasía, es espontánea, es libre, es creativa, la caricatura tiene la capacidad de hacerte creer que es real lo que no es real, es así de mágica.” Paulo Villagrán. Artista, ilustrador, diseñador gráfico

 

¿Qué estudiaste?

Estudié primero Artes Plásticas en Bellas Artes, en el INBA y luego Diseño Gráfico en la Universidad Simón Bolívar en la Ciudad de México. Trabajé para distintos despachos de diseño y en el sector editorial.

 

¿Cómo te defines?

De profesión, soy Diseñador Gráfico pero, desde el año pasado, empiezo a firmar como artista gráfico porque me gusta este terreno de artista en el sentido en el que cuesta mucho trabajo – a mí me costó 8 años creérmela – y ha sido muy padre reconocerme en este rubro.

 

¿Qué tipo de proyectos llevas a cabo?

Hoy por hoy todo tiene que ver con ilustración, no hago nada de diseño gráfico, de repente hago una que otra cosilla de branding, de logotipos. Trabajo con marcas como en la caja de una edición especial para Crayola, un mural, un cartel como la imagen del Festival de Ibérica, intervenciones en Antea, decoración de lugares como restaurantes, colaboración con Telcel. Y es muy padre porque prácticamente vivo de un hobby, un hobby que tenía de niño.

 

¿Cómo empezaste a dibujar?

De niño, me encantaba dibujar, era mi gran refugio… Yo nací en el 78, me tocó como influencia visual lo que yo veía en la tele en el 85 y no había nada más que el canal 5 - no había ni internet, ni libros o librerías como las hay ahorita - la única influencia que tenías era el canal 5 y una que otra caricatura del canal 11.

 

Era tal mi fascinación por la caricatura que yo las grababa en VHS, los Looney Tunes, Hannah Barbera, el Oso Yogui o lo que sea, yo le ponía pausa en la videocasetera y copiaba los dibujos. Era mi forma de aprender, pero yo solo. Mi mamá se sorprendía de que yo solito hacía esta técnica para poder dibujar.

 

Y si yo quería otra postura, me esperaba en la película a que se sentara el personaje, le ponía pausa y lo dibujaba así sentado. Yo era muy clavado desde niño para la ilustración.

 

¿De dónde te inspiras?

México es algo que me inspira mucho, sobre todo la cultura prehispánica, me fascina.

 

Para ver su trabajo entra a: www.behance.net/pauloensuestudio

Te pueden interesar también

Con un músico mexicano

Entrevista

Alonso Hernández Prado es contrabajista con maestría en Yale. 

Leer ahora
Con una Maestra Quesera

Entrevista

Gabriela Flores Silva elabora productos diferentes, deliciosos y únicos.

Leer ahora
Con una cocinera del semidesierto

Entrevista

Doña Conchita luce su talento con sus manos precisas y serenas... ¡únicas!

Leer ahora