Querétaro, estado de tradiciones

En Editorial

Se puede sentir a lo largo del estado, Querétaro expresa su herencia cultural en renovadas fiestas: desde las Fiestas de Febrero en Corregidora; pasando por el Concurso Nacional de Huapango que engalana San Joaquín o los recibimientos prehispánicos de la Primavera en Bernal; hasta la temporada de vendimias que (aunque nueva tradición) se ha arraigado como componente turístico ineludible; sin olvidar la Procesión del Silencio o el Vía Crucis, testigos vitales de un pasado y presente de espiritualidad viva y cotidiana. 
 

Desde los detalles de su fundación, a través de una conquista inusualmente pacífica; la construcción de su Acueducto – cargada de leyendas de un romanticismo a posteriori – Querétaro se puede recorrer, también, a través de su historia. Basta con alojarte en una de sus haciendas para imaginarte sin dificultad la vida en tiempos coloniales y el paso de las carretas, cargadas de bienes, por el Camino Real de Tierra Adentro. 


Toma esta riqueza histórica como una ventaja adicional de vivir en Querétaro y sigue con curiosidad las representaciones de un pasado indígena que sigue manifestando sus raíces otomíes y chichimecas, nahuas y tarascas; y te deja admirar las expresiones resultantes de una identidad criolla propia de la región. 


Este mes reflexionamos y pasemos por algunas tradiciones que van abriendo el año, pensamos en la Sierra Gorda como otro Patrimonio que nos tocará cuidar, y escuchamos a la Banda del Estado que cuenta el legado queretano desde la música. 
 

Te pueden interesar también

El Árbol

Editorial

Es la metáfora del viajero que toca el suelo y ensancha sus recuerdos.

Leer ahora
La Sirena

Editorial

Querétaro está lleno de cartas para el juego, las recomendaciones del mes.

Leer ahora
La Araña

Editorial

Por el gusto a los comics o a la cultura pop, este mes es para ser pequeño de nuevo.

 

Leer ahora