Querétaro, estado de tradiciones

En Editorial

Se puede sentir a lo largo del estado, Querétaro expresa su herencia cultural en renovadas fiestas: desde las Fiestas de Febrero en Corregidora; pasando por el Concurso Nacional de Huapango que engalana San Joaquín o los recibimientos prehispánicos de la Primavera en Bernal; hasta la temporada de vendimias que (aunque nueva tradición) se ha arraigado como componente turístico ineludible; sin olvidar la Procesión del Silencio o el Vía Crucis, testigos vitales de un pasado y presente de espiritualidad viva y cotidiana. 
 

Desde los detalles de su fundación, a través de una conquista inusualmente pacífica; la construcción de su Acueducto – cargada de leyendas de un romanticismo a posteriori – Querétaro se puede recorrer, también, a través de su historia. Basta con alojarte en una de sus haciendas para imaginarte sin dificultad la vida en tiempos coloniales y el paso de las carretas, cargadas de bienes, por el Camino Real de Tierra Adentro. 


Toma esta riqueza histórica como una ventaja adicional de vivir en Querétaro y sigue con curiosidad las representaciones de un pasado indígena que sigue manifestando sus raíces otomíes y chichimecas, nahuas y tarascas; y te deja admirar las expresiones resultantes de una identidad criolla propia de la región. 


Este mes reflexionamos y pasemos por algunas tradiciones que van abriendo el año, pensamos en la Sierra Gorda como otro Patrimonio que nos tocará cuidar, y escuchamos a la Banda del Estado que cuenta el legado queretano desde la música. 
 

Te pueden interesar también

Agosto de descubrir nuestro estado

Editorial

Esencia y tradiciones queretanas

Leer ahora
Lo último del año

Editorial

Lo que no puedes dejar para el próximo año.

Leer ahora
El apetito justifica la pasión

Editorial

El apetito por algo delicioso no es exclusivo de los queretanos sino de todos los comelones.

Leer ahora