Con la directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda

En Entrevista

“La armonía con la naturaleza debería ser algo cotidiano; tener los sentidos listos para apreciar la belleza, el intrincado tapiz de seres vivos con sabiduría, y amor por hilos que se entrelazan haciendo posible el milagro de la vida.”

 

Soy la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda y desde hace treinta años me he dedicado a asumir responsabilidad y acción para aliviar presión a la Madre Tierra: educación ambiental comunitaria, conservación de hábitat, preservación de la vida silvestre, restauración forestal, regeneración de suelos, producción de alimentos y fortalecimiento de micro-empresarios principalmente orientados a la provisión de servicios turísticos comunitarios.

 

¿Cómo se puede vivir en armonía con la naturaleza?

Tener un concepto de la abundancia muy diferente al de contar monedas toda la vida, darte cuenta cómo la naturaleza provee y cuida a todos sus hijos, sentirte parte de esa fraternidad es muy reconfortante.

La clave principal es reconectar con lo real, ser un buscador de experiencias auténticas, trascendentes en tu vida; darte cuenta de lo corto de nuestra existencia, buscando no sólo vivir sino honrar la vida, retomando con cordura una vida natural.  

 

¿Qué le dirías a alguien que visita la Sierra Gorda por primera vez?

Que respete y disfrute este tesoro nacional; que investigue su extraordinaria historia natural; que aprenda de la flora y la fauna; de sus centros arqueológicos con su insospechado valor.

Que pruebe las delicias gastronómicas de la Ruta del Sabor, 24 fonditas a lo largo de la carretera; se hospede en la Red de alojamientos comunitarios, encantadoras cabañitas de barro, en la punta del risco, o a la orilla del rio; tome una caminata, métase al rio, admire la belleza de la naturaleza; haga su plan, a su medida, conviva con el encantador espíritu de los serranos, que las montañas seguramente los acogerán como una madre recibe a sus hijos, venga y con respeto admire este tesoro natural de México.

 

¿Cómo vislumbras el futuro en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente? ¿Qué te da esperanza y qué te preocupa?

Me preocupa todo. Me apena nuestro abuso, nuestra inconsciencia que ya rebasó los límites de la esperanza. El sistema creo que ha fallado; ese mundo que nosotros conocemos se está diluyendo, como agua entre nuestros dedos; el orden divino que marcaba todos los instantes de la complicada red de la vida está destrozado, no nos queda sino prepararnos para una sobrevivencia muy penosa como ya sucede con tantas víctimas de desastres ambientales provocados por nuestras demandas y miopía.

La esperanza será la que nosotros consigamos levantar con acciones llenas de amor y el reencuentro con la Tierra nos permita amortiguar este eminente cambio.

 

 

Te pueden interesar también

Con un alma cronista

Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital, ¡te invitamos a conocerlo!

Leer ahora
Con una Maestra Quesera

Entrevista

Gabriela Flores Silva elabora productos diferentes, deliciosos y únicos.

Leer ahora
Con una cocinera del semidesierto

Entrevista

Doña Conchita luce su talento con sus manos precisas y serenas... ¡únicas!

Leer ahora