Entrevista Jorge Flores director de Los Insurgentes

En Entrevista

¿Cómo inició Los Insurgentes?

A los 16 años escribí una obra de teatro a la cual titule Los Insurgentes y que se presentó por primera vez en el 2003 en la Casa de la Corregidora. La obra cuenta una historia de esperanza e ideales y de cómo se preparó el movimiento de independencia. Pra la obra teatral se realizo una investigación histórica para representar los hechos históricos de una manera más real, la misma investigación nos ayudó a realizar el vestuario de época y se le dio preferencia a telas que había en ese entonces.

        

¿Quiénes participan en el proyecto?

Son 12 actores en escena de Queretaro y varios estados del pais que durante dos meses y medio ensayan y estudian sobre la historia de México, la historiadora es la Dra. Ángela Moyano considerada una de las mejores historiadoras de America. La música la realizó el maestro Dhin Vela  Beristain, quien ha musicalizado 10 telenovelas y ha compuesto música instrumental para diferentes proyectos artísticos.

     

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Esta historia se vuelve épica y por ende se vuelve muy emotiva, tiene un discurso muy padre. Hemos visto tanto a adultos como jóvenes muy emocionados.

        

¿Qué se va a llevar la gente de la obra?

El conocer la apasionante historia de México y los pensamientos sentimientos de personajes como Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Miguel Domínguez y Epigmenio González,  quien por cierto fue un personaje olvidado por la historia y destacado insurgente queretano.

         

Nuestra misión es contribuir a generar un sentimiento de nacionalismo que nos permita tener mejores mexicanos, más sensibles de su entorno y que se den cuenta de que la historia de México es apasionante y que tenemos un país maravilloso que sacar adelante.

       

¿Cuál consideran que ha sido su mayor logro?

Los 15 años presentándonos en la casa de la corregidora. También hemos tenido presentaciones en la Ciudad de México, en el Estado de México, en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y en varios municipios de Querétaro. Recientemente recibimos una invitación para presentarnos en Atlanta, Georgia

    

¿Qué ha significado la obra en sus vidas?

Es una obra que nos ha transformado y nos ha hecho más sensibles. Nos ha ayudado a entender un poco más a nuestra nación y por qué el país es como es, por qué tiene las problemáticas que tiene, solamente la respuesta la encontramos en la historia.

    

¿Tienen otros planes?

Una película sobre Josefa Ortiz de Domínguez y un cortometraje,  estos 15 años nos han permitido prepararnos para este otro proyecto.

La misión es compartir el cortometraje en todos los institutos de educación de Querétaro para que sirva como material didáctico.

         

Las funciones de la obra teatral Los Insurgentes seran los viernes y sabados de septiembre en la Casa de la Corregidora.

Boletos: Secretaría de Cultura José María Arteaga 89, Centro

FB Obra teatral Los Insurgentes

 

Te pueden interesar también

Con un constructor de saberes

Entrevista

Edgardo Moreno nos muestra el camino de la psicología a la historia.

Leer ahora
Con el cronista de Pinal de Amoles

Entrevista

Dr. Rubén Páramo, el presidente de la organización de cronistas en el estado.

Leer ahora
Con un alma cronista

Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital, ¡te invitamos a conocerlo!

Leer ahora