Ana Rosales viñedo Tres Sarmientos

En Entrevista

  1. ¿Qué nos puedes contar de la historia del vino Queretano?

 

Los primeros viñedos extendidos y plantados en la Nueva España se realizaron en Querétaro, Puebla, Michoacán y Edo. de México en 1554.

 

Los queretanos, a lo largo de los siglos, han disfrutado los vinos locales. La importancia del vino y las vides en nuestro terruño se refleja en el hecho de que en 1656 se recibió el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro" por la Corona Española y se señala en un escudo de armas en el campo inferior derecho, donde se representa una vid cargada de uvas y cinco espigas de trigo, que representan la fertilidad del suelo queretano, que hasta la fecha conforma el escudo de Querétaro.

Los grandes promotores de la cultura del vino en Querétaro fueron las órdenes religiosas, particularmente los franciscanos que llegaron en el siglo XVl, junto con la ocupación española.

Fue hasta 1920 cuando se reinició la producción de vinos mexicanos.

 

  1. ¿Qué hace especial al vino queretano?

 

Primero que nada el rescate de su historia, el reconocimiento de ser uno de los principales iniciadores de la vitivinicultura en el país, que da origen al vino y que si hablamos del origen del vino en México es imposible no mencionar a nuestro estado.

 

  1. ¿Cómo nace viñedos Tres Sarmientos?

 

Mis recuerdos son los viñedos desde muy niña, ya que mi bisabuelo era el encargado de los viñedos de La Hacienda de Laguna de Lourdes y mi papá trabajó en la viticultura. Fue hasta hace 8 años que mi papá me enseñó a plantar la vid, llevar un viñedo y saber hacer vino y es cuando nace viñedos Tres Sarmientos, quien lleva el nombre por tener 3 hijos y los hijos de la cepa de la vid se les llama sarmientos. Nuestro vino tinto se llama Tributo por mi papá y el vino blanco Legado, por la historia de mi familia.

 

  1. ¿Qué vino nos recomiendas de Tres Sarmientos y con qué maridarlo?

 

Tengo en tintos a Tributo y en blanco en Legado. Son vinos jóvenes, su proceso de elaboración es 100% artesanal, van muy bien con carnes rojas, una rica cena y un momento inolvidable.

Te pueden interesar también

Con una guía experta

Entrevista

Mariana Álvarez Díaz Barriga es licenciada en administración de empresas turísticas.

Leer ahora
Con una apasionada de la difusión

Entrevista

María Teresa Gómez Saldaña trae entre manos un proyecto nuevo.

Leer ahora
Conociendo al Cocinero Queretano del año

Entrevista

Por la Asociación de Cocineros Queretanos.

Leer ahora