Muñecas Artesanales de Amealco

En Tip Asomarte

Recientemente la muñeca artesanal de Amealco fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por ser una de las artesanías más tradicionales. Las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec en Amealco, son las principales fabricantes de muñecas artesanales que tardan entre 1 o 2 días hasta 6 días en ser realizadas, y son una hermosa muestra de tradición y encanto, confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones.

 

Tienen su origen en las manos artesanas de las mujeres otomíes asentadas en el municipio de Amealco y se han vuelto tan populares que se pueden encontrar en diferentes puntos de la República y en el extranjero.

 

Año con año en Amealco de Bonfil, se celebra el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal y en esta ocasión se llevará la sexta edición del 16 al 19 de noviembre. El evento contará con las siguientes actividades: gastronomía típica, concurso de muñecas y presentaciones culturales.

En Amealco es común encontrar indígenas artesanos que todavía visten sus trajes típicos y mantienen sus tradiciones vivas, es por eso y más que te invitamos a descubrir el proceso de elaboración de estas muñecas artesanales, que han pasado a ser parte de nuestra identidad queretana; conoce las manos que han seguido con estas tradiciones milenarias.

 

Además este municipio tiene su museo de muñecas artesanales ubicado en el centro, donde se puede conocer la historia y evolución de este arte para cualquier otra fecha durante el año.

 

visitaamealco.travel

FB. @AmealcoTurismo

 

Museo de la Muñeca Artesanal

IV Centenario, esquina José Ma. Morelos, Col. Centro, Amealco de Bonfil

Te pueden interesar también

Tacos el Crucero

Tip Asomarte

Una parada técnica para cualquier recorrido

 

Leer ahora
Taller de labores

Tip Asomarte

Redescubre tu cultura y aprende de la mano de los artesanos.

Leer ahora
Aventúrate

Tip Asomarte

Vive la Sierra Gorda

Leer ahora