Conociendo al Cocinero Queretano del año

En Entrevista

¿Cómo surge la Asociación?

Surge con la finalidad de trabajar en equipo, como se hace en el interior de cada cocina. Busca promover la cocina regional queretana con los cocineros del mañana y así poder trascender, enaltecer y posicionar a Querétaro como un destino gastro-turístico.

 

¿Quién puede participar en este concurso?

Las Batallas Culinarias dirigidas por la Asociación es un evento que comienza por una convocatoria a chefs que residen en Querétaro, para enfrentarse en distintos puntos del estado a lo largo de un año, con la finalidad de encontrar al “Cocinero Queretano del año”, este 2018 se llevó a cabo la primera edición.

 

¿Qué nos pueden contar del ganador del año?

El ganador del año fue el Chef Paco Cubillas, quien estudió Gastronomía en el IGES (Instituto de Estudios Gastronómicos Superiores) y cuenta con 17 años de experiencia en el medio gastronómico. Tuvo la oportunidad de representar a la gastronomía mexicana en Nueva Delhi, India, actualmente dirige y opera su proyecto de asesoría gastronómica y servicio de catering. Siendo miembro de la mesa directiva y fundador de la Asociación, decide concursar en las batallas con el objetivo de fortalecer la gastronomía queretana.

 

¿Cómo se llevó a cabo la final?

El reto fue, además del tiempo estipulado para la contienda, el tipo de materia prima con la que se cocinó, ya que al inicio se les entregó una canasta sorpresa con ingredientes principalmente queretanos como nopal, xoconostle, vino tinto de la región, pulque, queso de cabra, dulces tradicionales queretanos, etc. Como proteína se les pidió utilizar conejo, una de las principales proteínas con las que se enorgullece la cocina regional.

 

¿Con qué platillos ganó?

  • Entrada: taco de carnitas de nopal; con tortilla de maíz hecha a mano, salsa de molcajete y chile pasilla, pico de gallo con jícama, una fritura de chile guajillo, una crema de aguacate y nopal.

  • Plato fuerte: pastel de carne de conejo; con mole de pulque y puré de camote con guayaba asada.

  • Postre: tarta de tuna roja con queso de cabra vino tinto y xoconostle.

 

FB. @Cocineros Queretanos

Te pueden interesar también

Con un alma cronista

Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital, ¡te invitamos a conocerlo!

Leer ahora
Con la directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda

Entrevista

Pati Ruíz Corzo se esfuerza día a día por preservar la Sierra Gorda.

Leer ahora
Con el Director México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

Entrevista

Carlos Borboa nos comparte todo sobre la edición del México Selection Querétaro 2018.

Leer ahora