Barrio de la Cruz

En Destino

El origen del barrio de La Cruz, es tan antiguo como la misma fundación de Querétaro. Desde 1531, los indígenas que se encontraban dispersos por el territorio queretano fueron reagrupados y colocados en nuevas zonas; una de ellas fue el Cerro del Sangremal. En este lugar, cuenta la leyenda, fue donde se dio la batalla entre españoles e indígenas, la cual terminó con la aparición del Apóstol Santiago, un eclipse y una cruz de luz.

 

Este último aspecto fue el que marcó el nombre que llevaría el barrio, debido a que los indígenas pidieron que en ese lugar se hiciera una cruz. Un tiempo después, esa cruz de cantera sería llevada a un templo más grande, no lejos del Calvarito: el Convento de La Cruz, el cual fue construido en el siglo XVII.

 

Durante la época colonial el templo y convento de la Cruz tuvo una función primordial en el sistema hidráulico de la ciudad, ya que de ahí se repartía el agua a la población.

 

El Barrio de la Cruz es uno de los barrios tradicionales en la Ciudad de Querétaro, y se caracteriza por continuar realizando actividades heredadas por sus primeros pobladores, como los Concheros en el mes de septiembre, un símbolo del territorio queretano.   

 

Hoy en día, parte de este tradicional barrio de La Cruz es considerado como Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, reconocido por la UNESCO desde 1996.

 

Ahora en el atrio de este Templo podemos disfrutar de puestos con artículos artesanales para llevar de souvenir, o de comida tradicional de la región como unas enchiladas queretanas o unos buñuelos bañados en miel. En la Plaza Fundadores se encuentran diferentes cafeterías que nos invitan a pasar la tarde y disfrutar ver pasar la gente.

 

A un costado del templo se inauguró en fechas recientes el Museo de Arte Contemporáneo, también conocido como MACQ, que tiene como propósito promover el arte contemporáneo nacional e internacional, con 87 obras de 64 artistas provenientes de 15 países incluyendo México.

 

Tip: Nieves Luna.

Hechas a mano con fruta fresca, con nueva sucursal en Independencia #57, Centro Histórico. A un costado del Museo de la Zacatecana.

 

Te pueden interesar también

Del Parque Bicentenario

Destino

La diversión está más cerca de lo que pensarías, un lugar para la familia.

Leer ahora
Amealco

Destino

Municipio de riqueza artesanal: las muñecas, los rebozos y las cerámicas

Leer ahora
Artesanías de norte a sur

Destino

Artesanías que se distinguen por su elaborada finura y atención al detalle.

Leer ahora