Viajero invitado - Gilberto Servando Olvera Vega

En Viajero invitado

Nació en el municipio de Cadereyta, su padre don Gilberto Olvera Montes, fue fundador de la Talabartería desde el año de 1933, la cual está ubicada en calle Melchor Ocampo número 34. Nos cuenta el señor Servando que ese mismo año llegó a Cadereyta el señor José Luis Pedraza quien venía de Guanajuato, el conocía sobre la talabartería e invitó a varios pobladores a enseñarles gratuitamente, y solamente acudió su padre, el señor Gilberto Olvera Montes.

Él ahí aprendió todo lo relacionado a la talabartería; comenzó haciendo cinturones, bordados en pita, chumeteado en estambre, punteado, realzado, catagüilas, guarniciones para carreta, ajuares para charros, cinturones donde se guardaban monedas, sillas de montar, carteras, bolsas de cuero, fundas de pistola y de navaja, fusiles, llaveros; todo eso aprendió hacer, y fue ahí cuando se fundó la Talabartería.

Para 1966, el señor Gilberto Olvera Montes, enseñó a sus hijos y a varios pobladores del municipio, quienes aprendieron sobre la talabartería; entre ellos su hijo don Gilberto Servando Olvera Vega, quien tenía tan sólo 8 años de edad y sigue laborando en esta profesión hasta la fecha. Además de enseñar a los jóvenes interesados en aprender sobre la talabartería en la localidad.

Don Servando exporta su mercancía a México, Estados Unidos, Alemania e Italia, además de realizar trabajos por pedido. En su pequeño negocio lo visitan extranjeros para hacer pedidos especiales, tiene reconocimientos y premios que se le han otorgado por el tiempo que lleva como talabartero.

Actualmente en Cadereyta hay 40 familias que dependen de este negocio e igualmente exportan su material a diferentes lugares, ha aumentado su negocio con el paso de los años, hasta la fecha no se pierde la costumbre para los jóvenes de portar el traje charro elaborado por manos artesanas de nuestro municipio de Cadereyta.

Calle Melchor Ocampo 34, Cadereyta de Montes

Te pueden interesar también

Brillante soledad

Viajero invitado

Aunque sea difícil, no es imposible hacer viajes en bicicleta durante un fin de semana.

Leer ahora
Tótems

Viajero invitado

Por peludos amados y apapachados, por un México pet friendly.

Leer ahora
Tiberius

Viajero invitado

Un vino de colección.

Leer ahora