Exvotos

En Conoce

Agradecer es todo un arte y el que lo hace bien, hasta por pintar le puede dar. Hechos con los dedos y utilizando pintura o recortes, a la Virgen de los Dolores se los han llevado en donación; por salvarse de la muerte, por recibir una bendición o simplemente por arrepentimiento.

El Museo de los Milagros en el municipio de Colón, es un recinto que se construyó en 2006, donde cruzando un pórtico de cantera rosa se encuentran, los también conocidos como retablos, imágenes que cuentan la devoción religiosa de la forma más popular.


¿Qué es un exvoto?

Es una ofrenda artística intercambiada a la realización de un milagro. Una imagen o figura que está enriquecida por las huellas de la cultura popular, carentes de proporción y de realidad, lo cual otorga su carácter folclórico.


¿Cómo nacen?

Tiene inicios en las civilizaciones mesopotámicas y es adquirida por el catolicismo como ofrenda de los que vivieron un milagro de sanación. En México tienen cerca de 500 años.


¿Qué contiene un exvoto?

Un dibujo o pintura con una narración pequeña del agradecimiento o promesa, la fecha de cuándo se recibió el favor y el nombre de la persona. Además de un gran valor sentimental.


¿Dónde encontrarlos?

En Querétaro, se encuentra el Museo de los Milagros a un lado del Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano en el municipio de Colón. Conoce más de este silencioso museo en queretaro.travel.

Te pueden interesar también

Recinto de honor de las personas ilustres

Conoce

Un antiguo espacio que en la actualidad es un pequeño nicho icónico de la historia local.

Leer ahora
Las grutas de Los Herrera

Conoce

Gran tesoro rocoso escondido en el pueblo minero de San Joaquín.

Leer ahora
Colón en el paladar

Conoce

Conoce los atractivos de Colón en uno de sus recorridos en tranvía.

Leer ahora