Con un alma cronista

En Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital; saluda a la gente mientras camina por las calles alrededor del Jardín Guerrero, habla de los edificios, monumentos y no pasa de ser percibido el notable recuerdo de los nombres de todos aquellos que cruzan por su camino: el bolero, el vendedor de periódicos o el compañero de oficina. 

 

¿Qué es el Día de Muertos?

Es una fiesta pagana adoptada de los aztecas a través de los cuisillos, lugar donde depositaban a sus muertos. Hasta que esta tradición debido a su importancia tuvo que ser adoptada por la doctrina cristiana.

 

¿Cuál es la diferencia entre altares y ofrendas?

Los queretanos en su mayoría hacemos ofrendas y no altares, los cuales implican rituales mucho más profundos, como la limpieza del lugar y el uso de inciensos para purificar y limpiar las almas. Mientras que las ofrendas es un homenaje a los muertos.

 

¿Cuál sería el significado de la ofrenda?

El seguir con un aspecto alegre, relacionándonos con nuestros ante pasados porque para la cultura indígena ellos eran semidioses, al trascender a otra vida se convertían en ello; es una forma de homenajearlos y que nos sigan cuidando en esta vida.

 

¿Tu leyenda preferida?

La Llorona, es el grito de la raza vencida y tiene muchas manifestaciones prehispánicas y ya después de la conquista es la que más terror me siembra; he escrito mucho sobre ella.

 

¿A qué queretano histórico le harías un altar?

A Manuel M. Iturriaga, sabio queretano sacerdote fraile oratoriano. Él fue un pensador liberal que trajo a Miguel Hidalgo a Querétaro. Manuel M. Iturriaga fue un conspirador en las juntas de Valladolid en 1808 un año antes que nuestro estado. Fue el verdadero cerebro de los insurgentes queretanos.

 

Calaverita a Asomarte

De Querétaro Laura era distante; su vida era disfrutar al paso del marchante; hasta que en su viaje le sorpendió la Huesuda disfrazada de mutante. Con gusto se aproximó y le sugirió leer el Asomarte: aprovecha le dijo, que en noviembre sale el cronista con aires de cantante.

Te pueden interesar también

Con una Maestra Quesera

Entrevista

Gabriela Flores Silva elabora productos diferentes, deliciosos y únicos.

Leer ahora
Con una muñeca bilingüe

Entrevista

Yosoyoho busca revolucionar la industria del juguete popular mexicano.

Leer ahora
Con una guía experta

Entrevista

Mariana Álvarez Díaz Barriga es licenciada en administración de empresas turísticas.

Leer ahora