Con el cronista de Pinal de Amoles

En Entrevista

Su intermitente estancia en Pinal, permite al Dr. Rubén Páramo, aprovechar los beneficios de las herramientas en la ciudad, como lo es la tecnología y los documentos para poder investigar más a fondo; sin embargo eso no resta que su domicilio real y su corazón se encuentren a dos horas de la capital y a los 2,400 msnm. Actualmente es el presidente de la organización de cronistas en el estado de Querétaro.

 

¿Qué significa ser presidente de cronistas?
Es un honor porque es una organización que ya va a cumplir 30 años y las compañeras y los compañeros han puesto un granito de arena para que, hasta el momento, continuemos con esto que nos ha dado muchas satisfacciones.

 

¿Cómo llegó a ser cronista?

Inicialmente me motivó el hecho de investigar los orígenes de los apellidos de mi difunta esposa, Cristina Herrera Altamirano; al entrar en los archivos comencé a encontrar papeles muy importantes del municipio que me llamaron mucho la atención.

 

¿Qué le llamó la atención de Pinal?

Me llamó la atención que había un desconocimiento total de la historia como tal, ya que no tenía realmente un fundamento. Entonces al sacar, con documentos primarios, la realidad histórica de Pinal de Amoles, fue lo más hermoso, porque estás adentrándote al municipio que fue clave para la integración de Querétaro.

 

¿Cómo se disfruta más este municipio?

Pinal de Amoles se puede disfrutar con la familia, con la novia, con la esposa, con los amigos… porque la dulzura y los paisajes que aquí habitan, son únicos. Tenemos desde un frío congelante hasta un clima tropical.

 

¿Cuál es su lugar favorita en Pinal?

No tengo uno en específico. Todo Pinal, de norte a sur, de este a oeste es bello y en cualquier parte que te pares puedes ver cosas hermosísimas: su flora su fauna ¡la gente! que es muy acogedora, sencilla, humilde, pero con mucho cariño para los visitantes.

 

¿Dónde lo podemos encontrar?

Los fines de semana en Pinal de Amoles. Ahora estoy viajando mucho a Querétaro y a la Ciudad de México ya que estoy por terminar varios libros que pronto van a ser publicados, uno es sobre el general Tomás Mejía, el otro sobre fray Guadalupe Soriano, quien fuera el fundador de la misión de Bucareli.

Te pueden interesar también

Con una guía experta

Entrevista

Mariana Álvarez Díaz Barriga es licenciada en administración de empresas turísticas.

Leer ahora
Con un músico mexicano

Entrevista

Alonso Hernández Prado es contrabajista con maestría en Yale. 

Leer ahora
Con un chef Hñahñu

Entrevista

Pedro González Mendoza es un atrevido chef que ensambla sabores en sus platillos.

Leer ahora