Con una Maestra Quesera

En Entrevista

“Nuestros quesos Del Rebaño refleja el amor y la pasión que le tengo a mi trabajo y lo mucho que he aprovechado mi aprendizaje para poder elaborar productos diferentes, deliciosos y únicos”. Gabriela Flores Silva, Lic. Biología y Maestra Quesera.
 

¿Cómo te convertiste en Maestra Quesera?

Estudié en Estados Unidos, visité las mejores queserías del país y estuve trabajando con ellos, ahí aprendí mucho sobre el queso y su elaboración, pero me llamó mucho la atención la ciencia que lleva el madurarlos. Fue así como me di cuenta de que la maduración de los quesos no era nada simple y que podía yo hacer algo diferente en México si me educaba más sobre esto.

Después de estar en Nueva York y en Vermont, emprendí mi regreso a México para poder empezar el gran proyecto que me esperaba, planear y echar a andar la quesería artesanal más grande de Latinoamérica.


¿Cuándo sacaron su primer queso?

Después de casi 3 años de cursos, planeaciones, visitas a otras queserías, decisiones difíciles, estrés, lágrimas, retrasos de construcción y muchas ganas de empezar, el 2 de Marzo del 2015, elaboramos nuestro primer lote de Junípero, nuestro primer queso, un queso elaborado siguiendo tradiciones de elaboración de un queso del Norte de España, el Idiazabal.


¿Qué tipos de quesos se producen en Del Rebaño?

Hoy en día, nuestra variedad de quesos ha crecido. Contamos ya no solo con diferentes maduraciones del Junípero (Maduro, Añejo, Reserva). También con quesos de elaboración láctica y hongo en superficie, los cuales son basados en algunos quesos de estilo francés, como el Padua que es un queso estilo camembert y el Marfil Azul que es un queso estilo crottin con manchas de hongo azul en la superficie.


¿Qué sigue para los productos de Del Rebaño?

La idea es seguir aprendiendo y seguir creando nuevos productos, únicos, deliciosos y diferentes, al igual que enseñar y educar a la gente en México sobre la gran variedad de quesos que hay en el mundo y las posibilidades que tenemos aquí en nuestro país de elaborar productos iguales o mejores a los que se elaboran en otros lados.


¿Dónde podemos encontrar sus quesos?

En Querétaro, en La Castellana, La Europea, Panartería y en nuestras oficinas de Del Rebaño. En Tequisquiapan, en Néole Quesería, Cava Boca Negra y La Mexicana.
 

Te pueden interesar también

Con un aventurero por naturaleza

Entrevista

Carlos Pescador es empresario y guía de aventura.

Leer ahora
Con un alma cronista

Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital, ¡te invitamos a conocerlo!

Leer ahora
Con una cocinera del semidesierto

Entrevista

Doña Conchita luce su talento con sus manos precisas y serenas... ¡únicas!

Leer ahora