Del ópalo de fuego

En En la ruta

El semidesierto, guarda en sus entrañas una de las piedras preciosas más enigmáticas: el ópalo de fuego. Los pueblos indígenas que habitaron esta zona lo llamaban: VITZITZILTECPATL o piedra de colibrí.
 

Al ópalo queretano se le llama ópalo de fuego porque a diferencia de otros, la iridiscencia es en tonalidades anaranjadas, rojas, amarillas y azules.
 

Nuestros ancestros utilizaban el ópalo para elaborar artículos ornamentales y ceremoniales. Para la explotación empleaban herramientas rudimentarias como: martillos de roca, morteros, puntas de hueso, cuñas de madera, etc.
 

En la comunidad de la Trinidad, Tequisquiapan; el arte de descubrir y tallar ópalos se ha heredado de generación en generación.
 

Hoy tú puedes atreverte a ser minero por un día.
 

En el jardín principal se encuentra la tienda de ópalos donde te esperan para llevarte a la mina, después de una introducción sobre los ópalos.
 

Llegando a la mina, Don Pilón te recibe con una gran sonrisa y te da escoger tu cincel y tus lentes de protección.
 

Picar piedra no es fácil pero sí placentero; el primer consejo de Don Pilón es que te relajes y dejes que tu intuición te guié, el que se desespera pierde. Sigue tus corazonadas, elige la piedra que más te llame la atención y empieza a romperla, así es como se descubren los ópalos.
 

Mientras te dedicas a entender el arte de la minería, un olor a leña empieza a llegar hasta la mina y en menos de lo que piensas la comida está lista: tacos de carne enchilada, carne asada con nopales, cebolla y chiles toreados, y un agua de lima para quitar lo enchilado. Don Pilón comparte contigo la comida mientras te platica las más divertidas anécdotas de su oficio.
 

¿Cómo llegar? Toma la carretera federal 57 rumbo a San Juan del Río. Pasa la comunidad de San Nicolás y a pocos kilómetros está la comunidad de Bordo Blanco, justo ahí hay un retorno que te lleva a La Trinidad. La mina se encuentra a 15 min del centro.
 

¿Qué necesitas? Como eres aventurero, toma tu casa de campaña, sleeping bag, equipo de escalada, víveres necesarios y si tienes bici de montaña también. ¡No olvides tu cámara! El paisaje en sí es una postal.
 

¿Quién me puede llevar? Toma un guía que pueda darte la mayor información y seguridad, en este caso Tierra Alterna ofrece también rappel y actividades de ecoturismo. Contacta a Saúl, C. (414) 107 0973, (414) 107 5933 o encuéntralos en Facebook como Tierralterna8
 

¿Qué más puedo hacer? Para el día siguiente, despierta con el cantar de los gallos y alístate para un día muy activo, puedes decidir entre rappelear o hacer senderismo. Para hacer camping con los expertos, contacta a Quinta Línea con Gail Norman, C. (442) 186 4722
 

Te pueden interesar también

Por la otra cara de la Peña

En la ruta

Descubre un paraíso de aventureros y deportistas en el Pueblo Mágico de Bernal, más allá de su icónica Peña.

Leer ahora
Del Parque Bicentenario

En la ruta

La diversión está más cerca de lo que pensarías, un lugar para que la familia pase un día de esparcimiento.

Leer ahora
¡A que no se escapan a Pinal!

En la ruta

No es que no nos guste estar en la ciudad, pero siendo sinceros…

Leer ahora