Con una guía experta

En Entrevista

“Creo que ser guía de turista es una vocación de compartir el patrimonio cultural y natural de nuestro país de una forma respetable”

 

¿A qué te dedicas?

Tengo una Agencia Operadora de Turismo receptivo. Nos dedicamos a promover y operar recorridos turísticos principalmente en el Estado de Querétaro.

 

¿Cuál es tu leyenda favorita y por qué?

Hay muchas leyendas que me gustan, sin embargo, considero que la más interesante es la Carambada. Además de que hay documentos que constatan su existencia, la forma novelesca en la que la refiere el autor nos acerca a la situación política y social que se vivía en ese tiempo. También es una historia que maneja diferentes facetas de una mujer de alcurnia que por vengar el amor que le fue arrebatado se convirtió en bandolera.

 

¿Qué crees que se necesita para ser un buen guía de turista?

Ser extrovertido y tener buen trato con la gente, hablar inglés, tener una vocación de servicio y de mucho respeto hacia los demás. Además, prepararse debidamente conforme a la norma general de turismo para conseguir la certificación dependiendo del tipo de guía que uno buscar ser. Un guía de turistas siempre debe seguir preparándose y actualizándose.

 

¿En tu caso, qué te motivó a ser guía de turista?

Antes de ser guía de turistas, trabajé en agencia de viajes y en hotelería, ambas fueron muy satisfactorias, sin embargo, a mí me gusta mucho tratar con la gente y compartir la gran riqueza cultural que tiene nuestro país. Empecé a tomar algunos diplomados de historia y poco a poco me fui enamorando de nuestra cultura y nuestro patrimonio, así como de la hermosa labor de ser un guía de turistas.

 

¿Qué recorrido le recomendarías a una familia para hacer algo distinto el fin de semana?

El Estado de Querétaro cuenta con diversos atractivos tanto culturales como naturales. La recomendación se haría dependiendo de los intereses de la familia y las edades. En la ciudad, pueden hacer los recorridos históricos que son muy interesantes y los realizan guías certificados y bien preparados. Por la noche, es imperdible el recorrido de leyendas, y para los amantes de la naturaleza pueden ir a Amealco que está a tan sólo una hora de la ciudad donde pueden encontrar hermosos paisajes de bosque de pinos y encinos, recomendables para bici de montaña o caminatas.

Te pueden interesar también

Con el cronista de Pinal de Amoles

Entrevista

Dr. Rubén Páramo, el presidente de la organización de cronistas en el estado.

Leer ahora
Con una Maestra Quesera

Entrevista

Gabriela Flores Silva elabora productos diferentes, deliciosos y únicos.

Leer ahora
Con un aventurero por naturaleza

Entrevista

Carlos Pescador es empresario y guía de aventura.

Leer ahora