Haciendas en San Juan del Río

En Haciendas

San Juan del Río es un municipio reconocido por su historia y por ser un punto clave para el Camino Real de Tierra Adentro. En el pasado, fue lugar de progreso para la ganadería y la agricultura, lo que propició el uso de extensas tierras para tales labores, y por consiguiente la propagación de Haciendas.

En el municipio y los alrededores, llegó a haber cerca de 37 Haciendas y 17 ranchos, sin embargo, con el tiempo empezaron a perder su funcionalidad, a cambiar de dueños, o a simplemente caer en el abandono.

Actualmente, en San Juan del Río destacan las Haciendas que están bien conservadas y fungen como hoteles-restaurantes o sitios turísticos, sin embargo, siguen siendo referentes importantes del patrimonio de la ciudad, por su arquitectura, su extensión y su historia.

 

Hacienda La Llave:

Fue propiedad de Beatriz de Andrada y Cervantes, quien fundó el mayorazgo de La Llave en 1585. Funcionó un tiempo como Escuela Agrícola Rural, después se decidió que fuera utilizada por el Ejército Nacional Mexicano. Ahora además de ser cuartel, hay temporadas en que se abre al público para su visita.

 

Hacienda Galindo:

Fue levantada a finales del siglo XVI y tuvo adecuaciones hasta el siglo XX. Su primer dueño fue Alonso Pérez de Bocanegra, aunque se dice también que Hernán Cortés se la regaló a la Malinche.

Hoy es un hotel de cinco estrellas, perteneciente a la cadena de Fiesta Americana; cuenta con 168 habitaciones, salones para convenciones, amplios jardines, canchas de tenis, pista para correr, granja para niños y alberca.

 

Hacienda la Venta:

En 1585, esta hacienda pertenecía a Baltasar de Salazar, y posteriormente en 1994, a cargo de Consuelo Martínez y con el apoyo de sus hijos, se convierte en un hotel.  Cuenta con una pulcra fachada de color blanco, bellas habitaciones, restaurante, salones ideales para tu evento, patios y alberca.  

 

Hacienda La Estancia Grande:

Data de la segunda mitad del siglo XVII y se dice que su fundador pudo haber sido Alonso Pérez de Bocanegra. Se inundó debido a la Presa Constitución de 1917 construida ente 1967 y 1969.

Lo que fue un troje de la Hacienda, una construcción que data del siglo XIX, hoy es el Hotel Misión San Gil, que tiene estilizados jardines con pavorreales paseando en ellos, alberca al aire libre y amplias habitaciones.

 

Hacienda Cazadero:

Fundada en 1794, fue propiedad de Raymundo de Quintanar. En sus instalaciones hay una tienda de raya, la casa de capataz, la casa de mayordomo, la casa principal, y caballerizas. Fue lugar ganadero de toros de lidia, y ahora es propiedad privada.

 

Hacienda de Cerro Gordo:

Se construyó en el siglo XIX y tiene adecuaciones a partir del siglo XX. Parte de la propiedad se encuentra en buen estado; destaca en él, un hermoso patio central con una fuente de cantera en medio, y ahora en manos del Municipio, se adecua como subdelegación administrativa.

 

 

Hacienda La Llave:

Camino a La Llave s/n,

San Juan del Río, Qro.

 

Hacienda Galindo:

Carretera Amealco-Galindo KM. 5.5,

San Juan del Río, Qro.

T: 427 271 8200

www.fiestamericana.com

 

Hacienda La Venta:

Carretera Panamericana Pte. No. 3, Col. La Venta;

San Juan del Río, Qro.

FB: Hacienda La Venta, San Juan

T: 427 268 1300 / 427 272 96 25

http://www.hotelhaciendalaventa.com.mx/

 

Hotel Misión San Gil:

 

Carretera México-Querétaro km 172 La estancia,

San Juan del Río, Qro.

T: 800 900 3800

 

Hacienda Cazadero:

 

Domicilio conocido. Cazadero,

San Juan del Río, Qro.

 

Hacienda Cerro Gordo:

 

Domicilio conocido. Cerro Gordo,

San Juan del Río, Qro.

Te pueden interesar también

¡Tu boda en una histórica e inigualable hacienda!

Haciendas

Ex-Hacienda El Lobo ubicada en El Marqués, Querétaro se está convirtiendo en uno de los espacios más exclusivos y hermosos para celebrar una boda en Querétaro.

Leer ahora
Hacienda Atongo

Haciendas

Hacienda Atongo se distingue por su arquitectura original y colonial del siglo XVI, totalmente restaurada bajo el aval del INAH.

Leer ahora