Tienda de raya La Porfiriana

En Destino

Amealco, sexto Pueblo Mágico de Querétaro, ha recibido este galardón por la fuerza inherente de sus tradiciones. Visitar su centro es una experiencia deliciosa, alejada del bullicio de la ciudad y que nos permite a través de sus artesanías conocer trabajos únicos que expresan la personalidad del pueblo y la creatividad de sus habitantes, quienes con sus manos dan vida y transmiten la esencia amealcense, sintetizan su historia y tradición.

 

Entre nuestras propuestas, te invitamos a que conozcas la tienda artesanal y talabartería, tienda de raya la Porfiriana a unos cuantos metros de la plaza principal, un espacio donde los colores, la madera, el olor a cuero y los artículos para jinete te permiten viajar al pasado.

 

La atiende Jesús Zepeda Morales, detrás de una gran barra de cristal, quien desde hace 25 años vende arreos para cuerear al caballo, artículos de charrería y monturas que destacan por sus elegantes detalles. El local, antes tienda de abarrotes con panadería y también, más adelante, cantina, te seducirá con sus rincones y te invita a llevarte a casa un recuerdo especial. El nombre de este recinto viene de tiempo atrás, de la época de Porfirio Díaz y las grandes haciendas virreinales, Don Jesús busca preservar este término y recordar la importancia que tuvieron las tiendas de rayas, pues todas las haciendas o fábricas las tenían y era el lugar donde se pagaba a los trabajadores monetariamente o en especie; además de que él mismo se considera un hombre de a caballo, ya que era el principal medio de transporte de su época.

 

Tip: Visita también el Museo de la Muñeca, ubicado a unos cuantos pasos enfrente del quiosco municipal

 

Matamoros 64, Centro, Amealco

Lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Te pueden interesar también

Amealco

Destino

Municipio de riqueza artesanal: las muñecas, los rebozos y las cerámicas

Leer ahora
Corregidora

Destino

Tres paradas obligadas por el municipio de Corregidora.

Leer ahora
Pesebres Queretanos

Destino

Tradición mexicana

Leer ahora