Una Navidad diferente

En Evento del mes

El clima fresco que hemos sentido desde algunas semanas atrás nos ha anunciado que el año se está acabando. Tras meses de confinamiento y las grandes celebraciones suspendidas, la esperanza navideña ha llegado para confiar en un año 2021 verdaderamente próspero donde todos volvamos nuevamente a sentirnos seguros de visitar, abrazar, compartir sonrisas y sentir la presencia de las personas a las que tanto apreciamos sin el temor que nos ha generado este 2020.

 

En Querétaro, esta temporada decembrina ha sido, desde hace casi 200 años, un motivo de alegría para quienes caminan las calles del Centro Histórico de la ciudad. ¡Sí! Desde 1826, cuentan los historiadores, las principales calles se han llenado de gran expectación por admirar y disfrutar las escenas propias de la temporada con los desfiles de Carros Bíblicos las noches del 24 de diciembre; y desde hace 94 años, con la Cabalgata Navideña que celebra y conmemora importantes pasajes y personajes de la historia queretana.

 

Pero es desde hace algunos años que el júbilo por la época navideña ha pasado las fronteras de la ciudad, transformándose en un atractivo turístico por la inigualable atmósfera que desborda el Centro Histórico de Querétaro.

 

Mares de gente caminan por las noches para despertar las ilusiones que transmiten las arcadas iluminadas en el Andador Madero, las fantasías que cruzan en instantes al ver las espectaculares figuras y escenas del nacimiento monumental que reviven bajo los árboles del Jardín Zenea, la paz que resuena con los conciertos navideños de la Filarmónica de Querétaro o de las Bandas Juveniles.

 

Todo es algarabía y gozo sano, familiar; todo es olor a piloncillo, a guajolotes y enchiladas queretanas, mientras el aire fresco te acaricia el rostro como prolongando aún más la sonrisa que causa un paseo decembrino por el Centro Histórico; las risas que espumean de los bares y restaurantes, las voces de los niños como campañas alegres de los templos. El corazón de la ciudad es la navidad misma, la esperanza y la aurora de un nuevo año por venir.

 

¿Llegaste a patinar en la pista de hielo en Jardín Guerrero? ¿Te tomaste fotos bajo la arcada de luces o en el gigantesco árbol de la amistad que inaugura la temporada? ¿Viste los increíbles juegos de luces en las fuentes o que forman figuras alucinantes en el videomapping de Santa Rosa de Viterbo? ¿Te comiste un tamalito o un chocolate caliente en alguna de las bancas que se encuentran a cada paso? Solo son detalles, pero que para muchos son invaluables en esta época.

 

Describir la navidad en Querétaro nunca alcanza a la experiencia. La navidad se lleva en el alma, pero la forma en que se vive en el centro de la ciudad, posee a todo el cuerpo, se transmite, se siente… y si este año ha sido una excepción sin precedentes, seguramente en 2021 la celebración será extraordinaria.

FB: queretaro.travel

Te pueden interesar también

Evento del mes - Para todas las edades y gustos.

Evento del mes

Evento del mes - Para todas las edades y gustos.

Leer ahora
Museo Regional: Guardián de la memoria queretana

Evento del mes

Por Ramón Avendaño Esquivel, director del museo.

Leer ahora
Combinación de sabores al paladar

Evento del mes

Adéntrate a conocer nuestras fiestas tradicionales y vendimias del mes de agosto

Leer ahora