Exposición fotográfica

En Recomendación cultural

Para culminar con las exposiciones temporales de 2020 se presenta el trabajo de Viviana Beltrán “Prepelonas y poscoronelas”: una resignificación de imágenes de archivo en torno a los eventos de la Revolución mexicana y la participación de las mujeres en  ello, donde la artista genera una revisión de diferentes aspectos en los cuales se tuvo injerencia, así como una narrativa de representación a partir del eje del cuerpo y cómo este ha buscado sobreponerse a las estructuras de poder que se han ejercido históricamente a las mujeres.

 

La utilización de imágenes de archivo para generar nuevos discursos, es un recurso del cual actualmente la fotografía autoral da cuenta, por un lado es interesante el uso de un recurso tan estructurado para un discurso de género; un poco para romper los propios estándares de representación y otro tanto para generar discursos más actuales a aquello que se representa e interpretaciones divergentes a los hechos históricos. Una propuesta que utiliza diferentes medios, libro, fotografía intervenida, bordado, grabado y registro directo. A la vez una propuesta estética con un discurso concreto y poderoso de una autora radicada en nuestro estado y cuyos ejes temáticos se han asentado en las paradojas de las luchas de las mujeres y la visión de la sociedad ante ello.

 

En palabras de la Doctora Oliva Solís Hernández: “Vemos las resistencias frente a la idea de ser mujer, impuestas a través de las actividades o lugares que podemos ocupar las mujeres, como participar en la guerra, ascender en la jerarquía militar, pelear por el reconocimiento y perderlo por ser mujer, o protestar a través del largo del cabello, cortándoselo a “la garçon” en una peluquería para varones. Todo ello puede ser una vía para protestar pese a que las denigren llamándolas “pelonas” y las señales como transgresoras, marimachas o travestis.”

 

Permanencia: enero 8

Dirección: Juárez 66, Centro Histórico (entre las calles Arteaga y Zaragoza)

T. 442  212 2947

Fb. cqiqueretaro

 

 

Te pueden interesar también

Noche de Museos

Recomendación cultural

La Noche de Museos llega a su tercera edición con la participación de 16 museos.

Leer ahora
Encuentro de lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil

Recomendación cultural

Actividades, talleres, conferencias y presentaciones para niños y jóvenes.

Leer ahora
Encuentro Fotográfico Querétaro 2018

Recomendación cultural

Dos exposiciones fotográficas de artistas de la imagen contemporánea.

Leer ahora