Belenismo en Miniatura

En Recomendación cultural

Arraigado en la milenaria tradición de representar los acontecimientos de Belén, el NACIMIENTO es fruto del sincretismo cultural y a su vez, es representación de la diversidad en las propuestas de las artes plásticas y de todos aquellos talentosos artesanos de varias naciones que se asoman, año con año, para las celebraciones decembrinas.

 

Más allá de su origen italiano que data del siglo XI en la ermita de Greccio, la construcción de belenes o nacimientos se expandió por todo el mundo. Las representaciones del pesebre de Belén iniciaron en la ermita y después estaría en capillas y llegaría hasta góticas catedrales.

 

Esos belenes se traspasarían de las edificaciones religiosas a las edificaciones seculares, iniciando en los palacetes aristocráticos para posteriormente, ya en el siglo XV, ser atesorados en el interior de los hogares en aquellas aldeas medievales europeas y que serían trasladados en valijas de misioneros, de viajeros, y de comerciantes hasta medio oriente, la lejana Asia oriental, el norte de África y desde luego al nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón y otros navegantes.

 

A 500 años del encuentro de europeos y pueblos originarios de América, los historiadores y arqueólogos encuentran hallazgos de que en el México prehispánico también existieron prácticas curiosamente similares a la del nacimiento cristiano.

 

Durante los siglos XVIII y XIX en poblaciones de los cinco continentes se hacían figuras representativas de Jesús, María y José elaboradas en metales, cerámica, cera, barro, madera, paja, hoja de elote, papel, hueso, tule, vidrio, azúcar, y textiles dando entonces pasó a la destacada tradición que trasciende de generación a generación en todo el mundo.

 

Esta admirable colección de nacimientos miniaturas, con su selección detallada y fina, es exhibida para aprecio de todos, gracias a la generosa disposición de sus propietarias: Coni Bargalló, Mónica Haro y Yamel Medina y que con singular orgullo se muestra en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Restauración de la República.

 

Permanencia: 31 de enero

Dirección: Guerrero 23 norte, Centro Histórico

Horario: martes a domingo 12.00 a 20.00 h

Cita telefónica al 442 224 3004

Te pueden interesar también

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Recomendación cultural

XXIX Aniversario del Museo Histórico de la Sierra Gorda

"Útil en la guerra como en la paz"

Leer ahora
XXII Festival de la Huasteca

Recomendación cultural

La fiesta que hermana a los pueblos de los estados que integran la Huasteca.

Leer ahora
Encuentro Fotográfico Querétaro 2018

Recomendación cultural

Dos exposiciones fotográficas de artistas de la imagen contemporánea.

Leer ahora