Equinoccio Querétaro

En Evento del mes

Si alguna vez has ido al Pueblo Mágico de Bernal, sabes gran parte de esa magia está en su Peña, que, incluso a lo lejos, estás llegando a un lugar especial, un lugar sagrado. Cada año, miles de personas visitan el lugar para disfrutar de la espectacular vista de este coloso monolítico, subir por sus laderas, contemplar la vista impresionante y disfrutar de los sabores de este pintoresco pueblo de provincia tan único, pero durante cada equinoccio de primavera este sitio es el centro de atención.

 

Las fiestas del equinoccio en la Peña de Bernal se ha vuelto una tradición desde hace décadas, congregando multitudes que encuentran en este lugar un punto especial del cosmos, que los llena de energía y buena vibra como una creencia ancestral, donde los ciclos astronómicos se acercan a los ciclos de la vida.

 

En Querétaro, además de la Peña de Bernal, otro importante sitio para estas celebraciones se encuentra en la Pirámide del Gran Cué o Pirámide de El Pueblito, ubicada en la Zona Arqueológica El Cerrito, en el municipio de Corregidora. Este lugar está considerado el centro ceremonial prehispánico más grande e importante de la región según los estudios en la zona, y las características de la pirámide y su imponente estructura que sobresale de aquél lado del valle de la ciudad de Querétaro y zona conurbada, lo hacen un sitio místico ideal para este fenómeno turístico del equinoccio.

 

El ritual comienza horas antes del mediodía, cuando ya es natural ver a gran número de personas llegar a estos lugares ancestrales vestidas de color blanco, color que posee un gran simbolismo asociado con estados positivos como la paz, la tranquilidad, el equilibrio, la esperanza, etc., lo cual, sumado a las expectativas de la gente, la gran cantidad de personas que se congregan y los rituales interpretados por los grupos de danzantes concheros, impregnan los días del equinoccio de una vibración especial y una mística propia.

 

El número de gente que se ve atraída por estas fiestas del equinoccio ha crecido y las celebraciones se han extendido a otras zonas arqueológicas, como en el caso de Ranas, en San Joaquín, u otros lugares de valor ceremonial como el Cerro de La Cruz, en San Juan del Río, pues lo cierto es que las pirámides son un símbolo asociado con la montaña, y la montaña con la creación del mundo, aumentando así las opciones para disfrutar de estas fiestas en Querétaro.

 

¿Alguna vez has ido a alguna de las Fiestas del Equinoccio en Querétaro? Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia, lo que más te gusta o lo que opinas de estas celebraciones y compártela con alguna foto en cualquiera de nuestras redes sociales. Nos encantará leerte y compartir tus fotos.

 

Tip: Antes de visitar cualquier sitio, consulta su reglamento.

 

T: 442 238 5067

FB: Querétaro.Travel

 

Te pueden interesar también

Feria del Queso y el Vino

Evento del mes

La gran fiesta del queso y el vino cumple un año más en Tequisquiapan.

Leer ahora
Ruta Arte, Queso y Vino Expo 2016

Evento del mes

Si Querétaro tiene una ruta sibarita, no podía faltar una expo de sus productos en la capital.

Leer ahora
Fiestas tradicionales durante este año

Evento del mes

Conoce los eventos que no te puedes perder

Leer ahora