Festival Cultural y Gastronómico Cadereyta

En Evento del mes

Cadereyta de Montes está ubicado al centro del estado de Querétaro, con riqueza cultural, gastronómica y artesanal. Además de ser el municipio más grande en extensión territorial, te ofrece una gran diversidad en actividades turísticas, climas y por supuesto tradiciones y costumbres.  Cadereyta recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en agosto de 2011, por lo que este año cumple el 10º aniversario de dicho reconocimiento a nivel nacional.

 

El pueblo de Cadereyta se encuentra rodeado de un conjunto de barrios o comunidades independientes de la llamada cabecera municipal, pero actualmente el asentamiento poblacional se ha compactado y, se hacen más cercanas las casas una de la otra, hasta el punto que no se distingue con precisión cuál es el límite de Pueblo Nuevo, San Diego, San Gaspar o La Magdalena.

 

Cuenta con más de 243 comunidades demarcadas en 9 delegaciones, cada una de ellas con usos y costumbres tan peculiares que hacen un municipio rico en todos los aspectos. Este 29 de junio se celebra, con un Festival Cultural y Gastronómico, 381 años de su fundación, en 1640, entonces conocido como Villa de Cadereyta.

 

En esta fecha se lleva a cabo una importante fiesta local que también abre sus puertas a los visitantes para celebrar a través de su música, de su gastronomía y de su algarabía, pero para conocer un poco más de este festival cultural y gastronómico debemos adentrarnos en primer lugar a sus 9 delegaciones.

 

Iniciando por Boyé, este pueblo es reconocido por su tradición gastronómica a nivel nacional, sede de la famosa Feria de la Barbacoa y el Pulque. El Palmar es un lugar con emblemáticas celebraciones en Semana Santa por su viacrucis personificado, justo a 10 minutos de la cabecera municipal. Continuamos hacia Vizarrón, una comunidad con artesanía, comercio e industria minera, más conocida por sus calles, plaza e iglesia hechas y trabajadas con mármol, así es la capital del mármol en el estado de Querétaro.

 

Higuerillas, es un lugar que se integra al Patrimonio de la Humanidad de los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los Pueblos Otomíes-Chichimecas, como uno de los vértices que forman el triángulo entre los pueblos otomíes de Tolimán y Bernal. Bellavista del Río es una delegación con tradición migrante y con diferentes opciones para hospedarse cerca de la presa de Zimapán. Seguimos por el tradicional pueblo de Pathé, conocido por su carnaval celebrado por toda la comunidad y otras aledañas.

 

Finalmente, nuestra Sierra Gorda de Cadereyta, en El Doctor, La Esperanza y Maconí, sitios con usos y costumbres distintas a los demás, con atractivos naturales y una cultura de más de 300 años, como en la delegación de El Doctor, con su festival de máscaras y la tradicional quema de diablos en Semana Santa.

 

Así es Cadereyta lleno de riquezas naturales, culturales, gastronómicas y con gente amable y alegre desde la cabecera municipal hasta sus comunidades más alejadas.

 

Tip:  Antes de visitar cualquier sitio consulta su disponibilidad y sigue las medidas preventivas de salud.

www.cadereytamagico.com

T: 441 276 0880 Ext 251

FB: Turismo Municipio de Cadereyta

 

 

 

Te pueden interesar también

Recetas frescas para el calor.

Evento del mes

Deleita tus sentidos.

Leer ahora
Fiestas del Pueblito, Corregidora

Evento del mes

Dulce María Ardón, cronista del municipio, nos invita a disfrutar esta tradición.

Leer ahora
Día de la Independencia

Evento del mes

Mes patrio

Leer ahora