Tras las huellas de Santiago

En Evento del mes

La leyenda de fundación de la capital queretana cuenta que un 25 de julio de 1531 se libró una batalla en el Cerro del Sangremal (hoy barrio de la Cruz), entre indígenas chichimecas y españoles por el dominio de las tierras. Conni (conocido como Conín), un indígena de Jilotepec de ascendencia otomí, buscó la evangelización de manera pasiva, pero como los chichimecas eran muy aguerridos y no se someterían tan fácilmente, con sus dotes de mediador, a través de Conni, se llevaron a cabo los acuerdos para dicha “batalla”.

 

Al salir los primeros rayos del sol, ambos grupos reunidos en el Cerro del Sangremal comenzaron el enfrentamiento. Tras algunas horas de lucha, sabiéndose perdedores, los españoles se arrodillaron para invocar a su Santo Patrono, Santiago Apóstol; de repente se eclipsó el sol, y entre la obscuridad notaron cómo se abría el cielo para el descenso del Apóstol, montado en un caballo blanco, con su espada y estandarte. Los indígenas estaban atemorizados, pues creían que era el Dios de los españoles que venía en su auxilio, por ello se rinden, cediendo el dominio de las tierras a los españoles.

 

Es por ello que la ciudad lleva el nombre de Santiago, en honor al patrono de la ciudad y la palabra Queréndaro, de origen tarasco, que significa “lugar lleno de peñas”.

 

Este 2021, se conmemoran los 490 años de la fundación de la ciudad, por lo que hemos decidido hacer una gran celebración, sensibilizando a la población sobre la importancia del Apóstol para nuestra tierra.

 

Este año tendremos un programa cultural que cumplirá con este objetivo: un magno coloquio con los cronistas de diferentes municipios del estado, en donde notaremos la relevancia que tiene Santiago, no solo en la capital, sino en otros dos municipios que cuentan con el mismo nombre: Jalpan de Serra, por la primera misión fundada Santiago de Jalpan, conocida como la Defensa de la Fe; y la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco. Este coloquio tendrá 3 sedes, permitiendo a la población saber más sobre el Apóstol Santiago y la cultura en torno al mismo. Este coloquio se complementará con pláticas a través de redes sociales, para ampliar así al público más allá del queretano. Además, contaremos con 3 programas de televisión dedicados a los 3 templos de Santiago: la Parroquia de Santiago en la capital, el Templo de Santiago Mexquititlán y la Misión de Santiago de Jalpan.

 

La información estará acompañada de infografías y dinámicas en redes sociales que permitan una mayor interacción con el público queretano. ¡No te lo pierdas!

 

T: 442 238 5067

FB: Querétaro.Travel

IG: @qrotravel

Dato:

En el escudo de armas del estado se puede ver plasmada esta leyenda, en el cuartel inferior derecho se plasma la fertilidad de la tierra con el fruto de dos productos importados, el trigo y la vid, símbolo del mestizaje.

 

 

Coloquio por los 490 años de la Fundación de Santiago de Querétaro

Museo de Arte Sacro

•Jueves 22 de julio

18.00 a 20.00 h

•Viernes 23 de julio

18.00 a 21.00 h

 

Coloquio sobre la Fundación de Santiago Mexquititlán

Museo de la Muñeca Artesanal

Sábado 24 de julio

18.00 a 20.00 h

 

Coloquio de la Fundación de Santiago de Jalpan

Museo de la Sierra Gorda

Lunes 26 de julio

18.00 a 20.00 h

 

 

 

Te pueden interesar también

Carrera Panamericana

Evento del mes

La mítica Carrera cumplirá 30 años y dará inicio en Querétaro.

Leer ahora
Festival Cultural y Gastronómico Cadereyta

Evento del mes

Conoce el municipio más grande en extensión, con Leonardo Vargas.

Leer ahora
Fiestas tradicionales en Amealco

Evento del mes

Durante diciembre, ¡descanse en paz la dieta y bienvenido el frío!

Leer ahora