Día de la Santa Cruz

En Sección infantil

Este mes de septiembre, las pequeñas y pequeños tienen la oportunidad perfecta para aprender de nuestra historia y tradiciones con las diferentes actividades, lugares o recorridos que se pueden encontrar en el Centro Histórico de Querétaro con motivo de las celebraciones patrias, pero algo en especial que los asombra son las Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz.

 

Si vives en Querétaro, seguramente habrás vivido el ambiente que llena la Av. Zaragoza de los días 12 al 15 de septiembre de cada año, cuando cientos de tambores resuenan y miles de concheros danzan recorriendo todo el Acueducto, penachos extraordinarios y el chasquido de los cascabeles adentrándose al corazón del centro de la ciudad hasta inundar el Templo de la Santa Cruz.

 

¿Sabes por qué el 14 de septiembre se celebra a la Santa Cruz, a diferencia del 3 de mayo?

 

De acuerdo a la iglesia católica, ese día, pero del año 628, la Cruz Verdadera en la que Jesucristo fue crucificado, regresó a Jerusalén después de ser robada por los persas 14 años atrás, el año de 614. ¿Te imaginas? Además, la leyenda cuenta algo fantástico.

 

El emperador Heraclio, entonces vencedor de las batallas contra los persas, recupera la reliquia sagrada y la lleva de regreso a la ciudad santa en una fastuosa ceremonia. Según el relato, en esa ceremonia el emperador entraría a la ciudad cargando la Cruz original, pero los esfuerzos serían en vano, pues Heraclio no pudo cargar la cruz verdadera. Por ello, al ser advertido por el patriarca Zacarías que sus atuendos imperiales llenos de lujo contrariaban la humildad de cristo, el emperador se despojó de sus ropas y movió la cruz sin dificultad alguna.

 

Lo cierto es que con la llegada de los españoles a América, el sincretismo con las culturas indígenas fue inminente y muchos de los ritos de carácter prehispánico sobrevivieron transformados en este tipo de celebraciones, y las danzas que llenan las calles del Centro Histórico son un memoria de ello, pues su significado abarca rituales de agradecimiento y bendiciones de los ancestros, así como pasajes que simbolizan la lucha de dos culturas en la Conquista… pero cada momento, en los tres días que dura la fiesta, tiene un significado mucho más profundo para los grupos de danzantes y generaciones de familias de concheros que cruzan las calles de la ciudad desde hace alrededor de 100 años.

 

Este 2021, se prevé que los festejos sean limitados y no encontraremos los puestos tradicionales de comida y artesanías ni los castillos de fuegos artificiales, por lo que la algarabía será menor que en años anteriores, pero podremos disfrutar, con mucha responsabilidad, de las hipnotizantes danzas y atuendos de los concheros en las Fiestas de la Exaltación de Santa Cruz este año.

 

Así que no olvides tu cubrebocas y procura todo lo posible la sana distancia, que esta es una gran ocasión para contagiar a tus hijos del amor por la cultura y las fiestas tradicionales de Querétaro y de México.

 

FB: Asomarte

IG: @asomarteqro

Te pueden interesar también

Estampida Grill

Sección infantil

Mientras los niños se divierten con los animales, disfruta su exquisito menú

Leer ahora
Noche de leyenda

Sección infantil

Descubre cinco historias en cuatro casonas para conocer. 

Leer ahora
Naturaleza para disfrutar

Sección infantil

Áreas naturales para la familia.

Leer ahora