Jalpan de Serra

En Destino

Nombrado Pueblo Mágico en el 2010 por su amplia diversidad cultural y natural, Jalpan de Serra es considerado el corazón de la Sierra Gorda queretana y un imperdible en tu recorrido.

 

Su cultura destaca por conservar elementos tradicionales indígenas que encontramos en los sabores de su cecina serrana o en las melodías de su son huasteco. Muchos son los atractivos que lo caracterizan, y para todos los gustos hay una actividad, desde conocer su patrimonio histórico hasta aventurarte en lo profundo de sus bosques.

 

No puedes perderte de conocer la Presa Jalpan, un sitio de denominación Ramsar, distinción otorgada por ser un humedal relevante para muchas especies de aves acuáticas y migratorias. Aquí, aparte de observación de aves, puedes hacer paseo en kayak, practicar senderismo, ciclismo y camping.

 

Otro imperdible es la Misión Jalpan, que adorna la plaza principal. Es una de las cinco Misiones Franciscanas construidas a mediados del siglo XVIII y nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La de Jalpan en particular está dedicada al apóstol Santiago, y muestra en su ornamentada fachada de cantera una iconografía que refleja el mestizaje de los indígenas y misioneros.

 

A un costado se encuentra el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que exhibe piezas prehispánicas encontradas en los alrededores serranos y expone los acontecimientos importantes ocurridos en la Sierra desde la prehistoria hasta la Reforma.

 

Para mejorar tu estadía, te recomendamos Granja El Higuerón: Cabañas y Camping, con más de 18 hectáreas de área natural. Estas cabañas están hechas con técnicas tradicionales de barro, lo que las hace muy confortables; además, en pro de la sustentabilidad, emplean alternativas ecológicas como los baños secos.

 

También tienen una zona de campamento y una granja interactiva donde podrás convivir con los animalitos y participar en los talleres de bioconstrucción o en la elaboración de ricas pizzas artesanales.

 

Es un espacio donde promueven el consumo local a través de la acuicultura y la apicultura. Estamos seguros de que lo disfrutará toda tu familia, e inclusive tu mascota, porque es pet-friendly.

 

Para comer, sugerimos que conozcas Restaurant El Naranjito, un íntimo y acogedor lugar que tiene terraza con una vista preciosa a la Sierra que se extiende hermosa y abundante ante nuestros ojos.

 

Aquí el ambiente es totalmente familiar y todo el tiempo tienen diferentes dinámicas o promociones para hacer de tu visita una experiencia diferente, accesible y muy disfrutable.

 

Su especialidad son los mariscos, preparados justamente para saciar tu antojo. Entre ellos destacan los langostinos dorados, camarones en salsa de mango, acamayas en salsa de la casa y mojarras rellenas, mismos que te recomendamos acompañar con una fresca michelada. Todos sus platillos son cocinados al momento y a la leña, siempre buscando darte un servicio de excelente calidad.

 

Granja El Higuerón: Cabañas y Camping

Carretera Jalpan- Río Verde km 11, El Lindero, Jalpan de Serra

T: 441 118 7730 / 441 154 3912

FB: Granja El Higueron

IG: @granja_el_higueron

 

Restaurante El Naranjito

Localidad El Naranjito, Jalpan de Serra

T: 441 103 2405 / 722 269 2146

FB: Restaurant El Naranjito Mariscos y algo mas

IG: @restaurantelnaranjito

Te pueden interesar también

Tienda de raya La Porfiriana

Destino

Siéntete un jinete.

Leer ahora
Destino - Landa de Matamoros

Destino

Conoce la historia de Landa de Matamoros a través de sus importantes lugares turísticos

Leer ahora
100 Vinos Mexicanos

Destino

En marzo, un festival para celebrar el vino mexicano en La Redonda.

Leer ahora