Ruta del Pan de Muerto

En Ruta

Actualmente vemos el Pan de Muerto en los supermercados, cadenas de alimentos, panaderías y demás lugares de comida, pero ¿alguna vez te has preguntado sobre su origen? Pues bueno, eso nos pasó a nosotros, que desde el mes de agosto vimos que este delicioso pan de fiesta había llegado para quedarse hasta noviembre; así que decidimos indagar un poco más sobre su procedencia para entender más su popularidad.

 

La historia del Pan de Muerto se remonta a la época prehispánica con los sacrificios humanos. Se dice que cuando una doncella iba a ser sacrificada se le quitaba su corazón todavía palpitante y se introducía en una vasija llena de amaranto, para después ser mordido por quien llevó a cabo el ritual. Adicionalmente, la sangre de este ritual se mezclaba con amaranto molido y tostado para preparar un pan que posteriormente era ofrecido a los dioses. Con la llegada de los españoles, esta tradición dejó de ser aceptada y se vio modificada, elaborando un pan de trigo en forma de corazón, cubierto con azúcar pintada de color rojo, que figuraba la sangre. Con el tiempo, esta pieza llena de sabor ha tenido diferentes variaciones para llegar a lo que hoy nos deleita cada temporada de Día de Muertos.

 

La simbología que vemos en el Pan de Muerto de la región centro del país, representa el ciclo de la vida y la muerte en su forma circular. La esfera que vemos en el centro superior significa el cráneo y los cuatro brazos de “huesos”, que se llaman canillas, simbolizan los cuatro puntos cardinales.

 

Alrededor de nuestro país encontrarás diferentes variedades de este pan con su propio significado y deliciosas versiones, según la creatividad de quien las realice, ya sea rellenas de crema de avellana, chocolate, cajeta, mermelada, etc. A continuación, te presentamos una pequeña ruta de algunas de nuestras favoritas:

 

Capricho sin culpa (opción vegana)

Plaza Ubika Av. Santa Teresa 502, Juriquilla Santa Fe, Santiago de Querétaro

T: 442 688 6933

FB: Capricho sin Culpa

 

La Dulce Compañía

Pino Suárez 77, Centro Histórico, Santiago de Querétaro

T: 442 461 0099

FB: La Dulce Compañía Panadería

 

Panati

Boulevard Dolores del Río 543, La Joya, Santiago de Querétaro

T: 442 186 1229

FB: Panati

 

La Charamusca

Ezequiel Montes 1, Centro, Tequisquiapan

T: 442 962 8845

FB: La Charamusca

 

MAG

Mar Mediterráneo 103, Las Hadas, Santiago de Querétaro

T: 442 553 4101

FB: MAG

 

Lucho Panadería (sólo para llevar)

T: 442 334 0210

FB: Lucho Panadería

 

Te pueden interesar también

Cabañas en la Sierra Gorda

Ruta

Descansa cerca de la naturaleza y enamórate de la tranquilidad de la Sierra.

Leer ahora
Querétaro mágico

Ruta

Opciones ideales para el romance.

Leer ahora
Recorridos para despejarte

Ruta

Cómo sobrevivir a la rutina y de paso conocer más nuestro Estado.

Leer ahora