Ruta Cristera

En EVENTOS DEL MES

México está lleno de historia y Querétaro ha formado parte de sus escenas más importantes. Desde el inicio del movimiento de Independencia hasta la promulgación de la Constitución de 1917, visitar nuestro estado es recordar, entender y descubrir detalles, sitios y personajes que no solo marcaron el devenir de nuestro país como nación, sino la identidad de nuestro estado.

En el municipio de Colón, una localidad enclavada en la gran región del semidesierto queretano y pilar del turismo religioso en el estado, se puede encontrar uno de estos episodios históricos de México, como en ningún otro lugar de Querétaro: la Guerra Cristera.

A través de una interesantísima ruta turística, la Dirección de Turismo del Municipio de Colón trabajó de la mano del cronista municipal, el maestro Cristóbal Vega Prado, para ofrecer un recorrido donde el turista pueda conocer sitios emblemáticos de aquél momento histórico en el que la iglesia católica y fieles a su doctrina se levantaron en armas contra el gobierno federal, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, en la segunda mitad de la década de los 20 del siglo pasado, ante la aplicación de las leyes establecidas en la Constitución de 1917 que buscaban, por decirlo de manera muy sencilla, establecer definitivamente la separación de la iglesia y el Estado en algunos de sus artículos más importantes.

La Ruta Cristera viene a redondear un destino donde la fe aún pervive en sus habitantes y recintos, pues Colón es visitado cada año por miles de personas para entrar y pedir favores a Nuestra Señora de Dolores de Soriano, por la fama de milagrosa que ha ganado desde hace mucho tiempo. De hecho, en este sentido, el mes de febrero es de fiesta para este municipio, con la Coronación Pontificia de esta advocación de la virgen, el día 7.

Esta ruta turística te lleva por lugares que cuentan la historia de la Guerra Cristera en el único municipio de Querétaro que se levantó en armas durante este periodo, gracias a personajes como Manuel Frías, Norberto García de la Vega y la icónica Agripina Montes, conocida como “la Coronela” por su papel activo en esta guerra.

Desde Ajuchitlán, donde visitarás la hacienda que acogió y refugió a los guerrilleros colonenses, hasta las casonas donde vivieron estos actores fundamentales de la lucha religiosa, la Ruta Cristera es un paseo por la historia de un pueblo que negó leyes que no fueran las dictadas por dios y la iglesia católica, pero también un pueblo lleno de tradición latente en su gastronomía y telares artesanales de lana que lo han distinguido desde hace casi un siglo.

Conocerás la Casa de la Cultura y su sala dedicada a l”la Cristiada” (como la llamó Jean Meyer en un icónico estudio de este pasaje), la Alameda, y por supuesto, la Basílica de Soriano, de donde fue sacada la virgen para refugiarla en distintos lugares lejos de las fuerzas federales.

Avenida Madero, la principal de la cabecera municipal de Colón, se transforma en un viaje por el tiempo, transitando los que fueron hogares de importantes cristeros, como la propia Agripina Montes (mujer que rompió esquemas de la época –lo que merecería un artículo aparte- vivía a un costado de la hoy Basílica Menor del Soriano), Clemente Ugalde (quien resguardó a la Virgen del Soriano), J. Jesús Hernández Nieves, Norberto García y “la Casa del Portal Doble”, donde fue asesinado este último años más tarde.

Toda esta historia y más, podrás culminarla con una visita a uno de los talleres artesanales de lana y degustando un queso artesanal de Colón, pues, claro, estás en plena Ruta Arte, Queso y Vino, una región de gastronomía sibarita y típica de todo el estado. Sin duda algo distinto qué hacer en Querétaro ¿Te animas?

FB. ColonGobierno

Te pueden interesar también

Combinación de sabores al paladar

EVENTOS DEL MES

Adéntrate a conocer nuestras fiestas tradicionales y vendimias del mes de agosto

Leer ahora
Fiestas de la Santa Cruz

EVENTOS DEL MES

Los concheros reflejan la historia, tradición y cultura queretana.

Leer ahora
Una historia de la Revolución Mexicana en Querétaro

EVENTOS DEL MES

Francisca salta a este siglo para contarte su historia.

Leer ahora