Las Diligencias invitan a viajar en el tiempo.
En Tip Asomarte
Desde hace unos meses, por el Centro Histórico de Querétaro circulan automóviles con aspecto del emblemático Ford T 1908. Probablemente ya los hayas visto, se trata de “Las Diligencias”, unos vehículos eléctricos que el municipio de Querétaro puso a circular, en coordinación con la Cooperativa Turismo Las Diligencias, para ofrecer recorridos que resultan novedosos al remitir a principios del siglo pasado, y los cuales se integren en la imagen del Centro Histórico, siendo además responsables con el medio ambiente.
Cada vehículo tiene capacidad para transportar hasta cinco pasajeros y recorren hasta 15 kilómetros en tres circuitos distintos, de entre 45 y 60 minutos, para conocer diversos atractivos del centro y sus inmediaciones. Se trata de “Para lenguas y campanas”, “Adiós mamá Carlota” y “Un tesoro convertido en agua”, los cuales se enfocan en las joyas del splendor de la época virreinal, la historia del fin del Segundo Imperio y la construcción del Acueducto, respectivamente.
Si bien los nombres de estos vehículo eléctricos remiten a los carruajes decimonónicos que hacían un servicio regular entre dos poblaciones, su aspecto es el del que fuera nombrado “el vehículo universal” por su creador, Henry Ford, y el cual, tras su aparición a inicios del siglo XX, se convirtió en el automóvil más famoso del mundo.
Los recorridos de “Las Diligencias” parten todos los días, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, en la calle 16 de Septiembre frente a la Cineteca Rosalío Solano, a unos pasos de la Delegación Centro Histórico. En ellos, mientras recorres las calles, el anfitrión y conductor te contará sobre los conventos, templos, leyendas e historias virreinales en una experiencia que permite sentir cómo se transitaba la zona de monumentos hace casi un siglo, además de conocer dónde comer, hospedarse y localizar los museos del presente en un viaje al pasado.