Noticias y novedades Repensar el turismo

En Recomendación cultural

Noticias y novedades

Repensar el turismo

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con celebraciones dirigidas por la OMT (Organización

Mundial del Turismo) y cuyo propósito es valorizar este sector. Este año, bajo el lema «Repensar el turismo», la celebración se centrará en el futuro: una oportunidad para la reactivación tras los duros meses en que la situación sanitaria lo hizo menguar, poniendo en primer plano a las personas y al planeta, para que los actores involucrados —tanto el gobierno como el sector privado— encaminen la actividad a una mayor sostenibilidad e inclusión. La vocación de esta conmemoración es, año con año, concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo.

Gastronomía

El pozole: la trascendencia histórica de un caldo

De norte a sur, cada región elige la preparación de este caldo que es emblema culinario nacional. Por sus ingredientes, hay pozole verde, blanco y rojo; los colores de la bandera que inundan al país en el mes patrio. Tiene una base de granos de maíz y carne de ave, cerdo o res, y se le añade acompañantes como cebolla, lechuga y rábanos picados. En la ciudad de Querétaro hay varios locales que sirven pozole, como las tradicionales cenadurías Las Brisas y Las Águilas, el restaurante Los Picapiedra en el barrio de La Cruz, el característico caldo blanco del sur del país de La Casita Guerrerense, el de El Asadero en Juriquilla (cuya carta cuenta, además, con flautas, tostadas y tacos), o del tradicional local La Mariposa que lo incluye los jueves en su menú para comer.

Las Brisas

Hidalgo 148, Centro Histórico, Querétaro.

Las Águilas

Hidalgo 206,

Centro Histórico, Querétaro.

Los Picapiedra

Manuel Gutiérrez Nájera 35,

La Cruz, Querétaro.

La Casita Guerrerense

Independencia 64,

Centro Histórico, Querétaro.

El Asadero

Blvd. Juriquilla 3004, Juriquilla, Querétaro.

 

Restaurantes

Plétora Bistronomie: un cruce entre alimentos, bebida y diseño.

La periodista argentina Leila Guerriero cuenta que Michel Bras llevaba a su equipo de trabajo a la terraza del restaurante para que vieran cómo el sol se ocultaba en el horizonte y pedirles después, señalando el cielo, que volvieran a la cocina y pusieran el atardecer en un plato. La traducción de una experiencia emplatada es lo que se proponen restaurantes alrededor del mundo, y lo que, en Querétaro, pretende Plétora Bistronomie: ofrecer una experiencia culinaria memorable.

El proyecto a cargo de Alejandra y Esteban se erige alrededor de sus pasiones por la gastronomía y el diseño, donde combinan sus conocimientos para ofrecer a los comensales esa experiencia que comienza desde la llegada al sitio: para acceder hay que subir a un Segundo piso de una vieja casona del Centro Histórico y atravesar un pasillo; detrás de su puerta —donde el único distintivo es su logo— aguarda una sola mesa a la que pueden sentarse de dos a ocho comensales, alrededor de la cual hay objetos que provienen de sus colecciones y viajes. «Todos tienen un significado, una historia diferente»: raquetas, cuadros, fotografías, libros…

De martes a sábado ofrecen comidas y cenas, menús de cinco y siete tiempos, respectivamente, que cambian cada tanto. Para acudir es necesario reservar, y solo hasta entonces se revela la ubicación del sitio. En Plétora, los platos se entienden como obras de arte: «eso hace mucha diferencia cuando los armamos, que sean

parte de la experiencia», explican. Un menú de comida puede incluir, por ejemplo, ravioles de espinaca, partisano y trufa; un Verde 360, como le llaman a su ensalada montada sobre pan frito; bacalao negro, dashi, arroz y coco; y cerrar con una tarta de higos y queso mascarpone sobre arena de avellanas.

«En un plato yo no veo comida, veo diseño», dice Alejandra. La experiencia incluso se acentúa con la música de fondo: la lista de reproducción va de Elderbrook a London Grammar, pasando por James Blake, Nina Kinert o un cover de «Fade Into You». Todo en el establecimiento está calculado y oculta una intención. «No se trata solo de recibir a los clientes, sino de tener cercanía con ellos», dice Esteban.

Como su nombre indica, Plétora hace alusión a la abundancia, a la pasión por la bebida y la comida, y a la intención de compartirlo para que lleguen  apreciarlo igual.

pletorabistro.com – reservaciones

Instagram: pletorabistro

 

Eventos

Imperdibles del Hay Festival

Por séptimo año consecutivo, el Hay Festival Querétaro se celebrará este mes de septiembre, durante el primer fin de semana, con charlas en seis delegaciones de la ciudad de Querétaro y, por primera vez, en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan. Además de los grandes invitados como Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura), Tawakkol Karman (Premio Nobel de la Paz), Jarvis Cocker, Vivian Gornick, Paul Muldoon y Alma Guillermoprieto, este festival —ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación en 2020— tiene en su programación otras conversaciones en que se compartirán con el público diversos temas de coyuntura actuan en disciplinas como literatura, medioambiente, ciencia, periodismo, música, teatro y activismo.

Con la intención de discutir cuál es el papel de un editor, en la conversación «Autor, editor: un viaje de ida y vuelta» participarán los escritores Juan Tallón y Pablo Duarte —colaborador de esta edición de Asomarte— y sus editores, Silvia Sesé y Jacobo Zanella, de Anagrama y Gris Tormenta, respectivamente. A propósito de la editorial española fundada por Jorge Herralde, el festival contará con la participación del más reciente ganador del III Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, el colombiano Juan Miguel Álvarez, quien conversará con Felipe Restrepo Pombo sobre el libro galardonado: La guerra que perdimos. Publicadas en la misma editorial, las novelas Cauterio, de Lucía Lijtmaer —copresentadora, además, del podcast Deforme semanal—, y Obra maestra, de Juan Tallón, han sido dos de los títulos más destacados de los últimos meses en las mesas de novedades del país ibérico; ambos serán el pretexto para que sus autores hablen de su obra en esta fiesta de las ideas.

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya también estará presente para charlar con el periodista español Javier Lafuente, subdirector de El País América, sobre su producción literaria, en la que destacan títulos como El asco. Thomas Bernhard en San Salvador o su novela más reciente: El hombre amansado.

También con otro miembro de la redacción de El País, su director para América, Jan Martínez Ahrens, conversará la escritora Rosa Montero a propósito de su libro más reciente: El peligro de estar cuerda, un texto en el que experiencia personal y lectura se cruzan para dar cuenta de los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Otra de las autoras referentes del panorama iberoamericano, la recientemente fallecida Almudena Grandes, será recordada con una lectura homenaje de su proyecto narrativos Episodios de una guerra interminable, compuesto por seis novelas.

Finalmente, para nadie es de sorprender que los formatos sonoros hacen furor en todo el mundo, por lo que en «Todo podcast» conversarán varios podcasters para charlar de su trabajo: Eliezer Budasoff de El hilo, Andrés Cota Hiriart de Masaje Cerebral y la referida líneas arriba, Lucía Lijtmaer. También en el ámbito sonoro, el festival contará con una presentación de Radio Ambulante, un proyecto que desde hace una década —antes del auge del podcasting— ha contado historias reales de toda América Latina a lo largo de más de 200 episodios; sus creadores conversarán acerca de su trabajo y de la manera de contar relatos de amor, migración, juventud, política, familias y medioambiente.

Rutas

Ruta incluyente

La colaboradora de este número, Mónica Bustamante, es la creadora de la Primera Ruta Incluyente, un proyecto en el que la idea es que personas con discapacidad visual, motriz, auditiva, así como personas de la tercera edad, puedan disfrutar del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro y así hacer frente a las limitantes de accesibilidad arquitectónica de diversos puntos de interés turístico; la ruta fue premiada en la categoría de Turismo Social en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco 2022. «Nos dimos cuenta de que existían barreras arquitectónicas e ideológicas sobre la posibilidad de que usuarios de silla de ruedas pudiera acceder a los sitios, que las personas con discapacidad visual pudieran siquiera tocar los murales, puertas, bustos de los corregidores, entre otros», explica en su sitio web que puede consultarse en el código QR.

Te pueden interesar también

Mirando al techo

Recomendación cultural

Carta blanca a Tania Quezada y Gonzalo García

Leer ahora
Jóvenes creadores

Recomendación cultural

Sumérgete en las mejores propuestas artísticas de los creadores mexicanos.

Leer ahora
Encuentro Fotográfico Querétaro 2018

Recomendación cultural

Dos exposiciones fotográficas de artistas de la imagen contemporánea.

Leer ahora