El muerto al pozo... Tamales en Querétaro

En PANORAMA

El muerto al pozo... Tamales en Querétaro

 

Ya sea por su su representación ritual y simbólica del regreso a la tierra (derivado del náhuatl, «envuelto»), por su carácter de platillo comunitario —y nada mejor para rendir homenaje a un muerto que sentándose junto a otra persona a cocinar mientras se lo recuerda— o por la coincidencia del Día de Muertos con las celebraciones dedicadas a la cosecha, el tamal es uno de los platillos tradicionales de la ofrenda a los muertos durante esta celebración. De él disfrutan tanto las ánimas que vuelven y los hallan en alguno de los siete pisos de los altares, junto al copal y las flores de cempasúchil, como quienes se los ofrendan.

 

Luego de pasear por los altares de muertos dispuestos en las plazas, jardines e incluso recintos gubernamentales del centro de la ciudad de Querétaro, una buena manera de cerrar el Día de Muertos es comiendo este platillo tradicional de alguno de los locales de la calle Arteaga (entre las calles Guerrero y Allende), la cual concentra diversos negocios como Los Tamales y Atole Arteaga, Super Tamales y Atole Los Arcos y Tamalli.

Esta calle incluso suele ser coloquialmente conocida como «la de los tamales». En ella se pueden encontrar los sabores típicos: rojos, verde o de mole.

 

En el resto del estado, además de los que se pueden encontrar en casi cualquier esquina o en los carritos con su conocida grabación que los anuncia, algunas opciones son los tamales en hoja de plátano o de maíz que ofrece Oaxabori (con sabores que incluyen cochinita pibil, piña o elote), en el municipio de Corregidora; los que los días sábado ofrece en su menú Mole Lulú, en la zona centro de Amealco de Bonfil, y que pueden acompañarse con atole de cajeta, arroz y chocolate; o los salados y dulces de Tamales San Juan, fundados en 1997, en San Juan del Río.

 

Los Tamales y Atole Arteaga, Super Tamales y Atole Los Arcos y Tamalli.

Jose Ma. Arteaga, entre Guerrero y Allende, Centro. Querétaro, Qro.

 

Oaxabori

Av. Chabacano 159-A, El roble, San José de los Olvera, Querétaro.

 

Mole Lulú

Vicente Guerrero 477, Los Miradores, Amealco de Bonfil, Querétaro.

 

Tamales San Juan

Av. Labradorita esq. Lomas de San Juan, Infonavit Pedregoso. San Juan del Río, Querétaro.

Te pueden interesar también

Dónde tomar café Pietca

PANORAMA

Uno de los mejores cafés de la ciudad

Leer ahora
Un viñedo terco en Los Cues

PANORAMA

Este vino lleva la cualidad de obstinación o pertinencia en su nombre e historia

Leer ahora
Recomendaciones y novedades

PANORAMA

Un plato típico, una nueva galería y la nostalgia de un cine ausente.

Leer ahora