Cien años de Colón como municipio libre y soberano

En PANORAMA

Este 1 de julio se conmemoran cien años de la declaración como «Municipio Libre y Soberano» de la hasta entonces Villa de Colón, una de las siete municipalidades que integraban el territorio del estado queretano (que hoy cuenta con dieciocho).

 

A decir de Cristóbal Vega Prado, cronista municipal de Colón, el municipio es rico en historia, cultura, festividades, leyendas, arquitectura, gastronomía, artesanías, y, «sobre todo, [es] un pueblo tranquilo, amable y hospitalario, que posee un profundo sentido religioso. Por sus calles estrechas se puede caminar abandonado a la tranquilidad y silencio de un pueblo con más de cuatro siglos de historia plasmada en construcciones monumentales y antiquísimas como la Misión de Santo Domingo, el puente La Purísima, la capilla de San Antonio, la Casa de Lore, los antiguos tendajones, las fábricas de aguardiente, el antiguo convento de las Madres Rositas, el acueducto y el edificio de la presidencia municipal o Casa Mota».


En este territorio destacan tres de las haciendas más antiguas del estado: Nuestra Señora de la Concepción del Zamorano, Ajuchitlán y Nuestra Señora de la Buena Esperanza, así como sus ilustres propietarios, como el conde Romero de Terreros, en el caso de Ajuchitlán, y doña Josefa Vergara en la Hacienda de Esperanza.


«Por la calle principal se conectan los dos centros de población, que desde tiempos antiguos han existido con identidad propia, la Misión de Santo Domingo de Soriano, construida en 1687 por frailes dominicos, y el pueblo de San Francisco Tolimanejo, administrado por frailes franciscanos, que en 1700 construyen la actual parroquia», dice el cronista.


Un excelente pretexto para conocer este municipio, localizado a una hora de la capital queretana, y celebrar sus cien años como municipio libre y soberano.

Te pueden interesar también

Celebraciones a Santa Cecilia

PANORAMA

Santa Cecilia es venerada y considerada patrona de los músicos 

Leer ahora
Saberes y sazones de mi tierra ñhöñhö: cocina de semidesierto.

PANORAMA

Deseaban a través de un documento dejar constancia de la esencia de sus tradiciones alimentarias

Leer ahora
Jalpan más allá de lo imaginable

PANORAMA

Echá un vistazo a todo lo que puedes hacer y conocer en Jalpan

Leer ahora