Entrevista con Jesús Novoa
En Cultura
1. Desde cuándo comenzó a bailar huapango y por qué?
Desde los 9 o 10 años me empezaron a dar oportunidad de ser parte de los ensayos de baile de huapango en unos espacios donde daban clases el Sr. Benigno Ledesma y la Sra. Esther Ledesma, porque me gustaba mucho ir a ver como ensayaban y recuerdo que trajeron un maestro de Panuco Veracruz, para enseñar a bailar el estilo veracruzano y yo a partir de ahí empecé a bailar huapango y cada vez que lo hacía me sentía muy emocionado, ya que el huapango tiene algo que contagia de alegría, da una sensación muy especial y por ello cada vez disfrutas más esta arte.
2. ¿Qué representa el huapango en su vida?
El huapango representa muchas cosas ya que a través de él he vivido muchas emociones, satisfacciones me he abierto las puertas para mi vida laboral así como ser también parte de la familia huapanguera.
De igual forma ha sido el puente para formar lazos de amistad con mucha gente de la República Mexicana la cual gusta de la música y baile de huapango huasteco.
3. ¿Qué diferencias tiene el huapango queretano en comparación con el de las otras regiones de la Huasteca?
Cada una de las huastecas son diferentes ya que sus tradiciones y costumbres lo son por el hecho de ser de regiones distintas, tienen su propia identidad, y por ello sus pasos, coreografías, vestuarios son muy diferentes. Para mí el estilo Queretano y Poblano son los estilos más difíciles en un concurso ya que estos estilos solamente tiene dos pasos diferentes que son el zapateado y el balseado y compiten con los demás estilos que tienen una gran variedad de combinaciones de los pasos básicos y para verse de igual a igual a los otros estilos tienen que explotar el lenguaje corporal al máximo.
4. ¿Cuál es la importancia histórica y cultural del huapango en Querétaro y, en específico, en San Joaquín?
En toda la sierra Queretana siempre ha estado presente la música y el baile de huapango huasteco y San Joaquín por tener ya casi 49 años de realizar el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco la semilla que se sembró en aquel abril del año de 1970 ya dio frutos, porque hoy en día se realizan muchos concursos en diferentes puntos del país así como encuentros de Música y baile de huapango logrando con ello la difusión y preservación de esta gran tradición que en un tiempo estuvo a punto de perderse ya que mucha gente emigró a otros lugares y sobre todo a Estados Unidos y con ello traían otras costumbres.
Pero hoy podemos decir que la música y el baile de Huapango Huasteco están muy vivos al grado que hoy en día podemos ver en las tarimas a los pequeños huapangueros participando con una gran calidad que hasta la piel se pone chinita de la emoción y es una de las mejores formas de conservar esta tradición.
5. ¿Considera que se ha conservado la tradición del huapango?
Claro que si, en el primer concurso participaron 17 parejas y hoy en día esperemos cada año alrededor de 600 parejas de diferentes partes del país así como del extranjero.
De igual forma en las fiestas patronales de las comunidades de San Joaquín en todos se lleva a cabo la velación de sus santos patrones y se toca toda la noche los tradicionales minuetes con tríos y los bailes se realizan con trio huasteco.