Artesanías en Colón

En Cultura

En Colón se realizan artesanías de calidad y de una belleza característica. Por una parte, este municipio se caracteriza por la elaboración de tejidos de lana en telares de pedal, los cuales destacan por la minuciosidad de su realización y por sus colores que pueden ir desde los más naturales hasta los más vibrantes.

Los artesanos llevan a cabo todo el proceso desde la obtención de la lana, el hilado, lavado, teñido, tejido y la unión de las piezas para obtener sarapes, manteles, chales, cobijas, chalecos y más prendas que son decoradas con deshilados y bordados.

Por otro lado, las manos artesanas de Colón realizan joyería y objetos decorativos con piedras como el ópalo y calcedonia, materiales que se extraen en minas de la comunidad de Nogales. Además, en esta localidad también se trabaja el mármol, la cantera, el ónix y la obsidiana para la realización de diferentes figuras que embellecerán cualquier espacio.

El ópalo fue una piedra muy apreciada por nuestros ancestros pues lo utilizaban para elaborar artículos ornamentales y ceremoniales. En la actualidad sigue siendo valorada internacionalmente por su carácter místico. El ópalo queretano es llamado ópalo de fuego pues su iridiscencia es en tonalidades anaranjadas, rojas, amarillas y azules. Es por eso que las artesanías elaboradas con ópalo de Colón son irrepetibles y al adquirirlas se tendrá en las manos un producto único.

Además de encontrar las artesanías para poder llevarlas a casa, podrás visitar la Escuela del Telar y dar un recorrido por los talleres de lapidaria para conocer todo sobre cómo se realizan estas  piezas.

 

Lapidaria

Nogales, Colón, Qro. Carretera #100, entrada por la delegación de La Esperanza a 10 min de la misma.
Recorridos por los talleres de lapidaria: Todos los lunes en un horario de 10:00am a 16:00hrs

 

Te pueden interesar también

Punto México Querétaro

Cultura

Cada municipio de Querétaro tiene sus propias riquezas, artesanías y cultura.

Leer ahora
Hay Festival 2017

Cultura

En su octava edición podrás conocer importantes personalidades. ¡No te lo pierdas!

Leer ahora
Coworking, una nueva alternativa para trabajar

Cultura

El modelo de oficinas coworking llegó a México hace 6 años, ahora llega a Querétaro permitiéndonos ser parte de una nueva forma de trabajar.

Leer ahora