Artesanías en Colón

En Cultura

En Colón se realizan artesanías de calidad y de una belleza característica. Por una parte, este municipio se caracteriza por la elaboración de tejidos de lana en telares de pedal, los cuales destacan por la minuciosidad de su realización y por sus colores que pueden ir desde los más naturales hasta los más vibrantes.

Los artesanos llevan a cabo todo el proceso desde la obtención de la lana, el hilado, lavado, teñido, tejido y la unión de las piezas para obtener sarapes, manteles, chales, cobijas, chalecos y más prendas que son decoradas con deshilados y bordados.

Por otro lado, las manos artesanas de Colón realizan joyería y objetos decorativos con piedras como el ópalo y calcedonia, materiales que se extraen en minas de la comunidad de Nogales. Además, en esta localidad también se trabaja el mármol, la cantera, el ónix y la obsidiana para la realización de diferentes figuras que embellecerán cualquier espacio.

El ópalo fue una piedra muy apreciada por nuestros ancestros pues lo utilizaban para elaborar artículos ornamentales y ceremoniales. En la actualidad sigue siendo valorada internacionalmente por su carácter místico. El ópalo queretano es llamado ópalo de fuego pues su iridiscencia es en tonalidades anaranjadas, rojas, amarillas y azules. Es por eso que las artesanías elaboradas con ópalo de Colón son irrepetibles y al adquirirlas se tendrá en las manos un producto único.

Además de encontrar las artesanías para poder llevarlas a casa, podrás visitar la Escuela del Telar y dar un recorrido por los talleres de lapidaria para conocer todo sobre cómo se realizan estas  piezas.

 

Lapidaria

Nogales, Colón, Qro. Carretera #100, entrada por la delegación de La Esperanza a 10 min de la misma.
Recorridos por los talleres de lapidaria: Todos los lunes en un horario de 10:00am a 16:00hrs

 

Te pueden interesar también

Un paseo al interior de Archivo Histórico

Cultura

Si estás temprano por el Centro Histórico de la ciudad y la curiosidad te llevó a la Dirección Estatal de Archivos, acércate y pregunta por los recorridos, seguro que pasarás una rato más que agradable.

Leer ahora
Museo de la Muerte y Museo del Nacimiento

Cultura

San Juan del Río cuenta con dos museos, que representan la vida y la muerte

Leer ahora
Las fuentes de Querétaro

Cultura

Las fuentes, de herencia árabe, fueron muy importantes durante el virreinato en Querétaro ya que además de cumplir con la función de abastecer de agua también fueron reflejo de arte barroco y neoclásico.

Leer ahora