Historia del MACQ

En Cultura

Fue en 1531 cuando se fundó oficialmente el Cerro de Sangremal, un convento en donde todas las personas religiosas estaban al tanto de cuidar de la piedra de la Santa Cruz. Y fue por eso también que los frailes que vivían ahí comenzaron a construir una capilla y varias salas, que fueron interrumpidas abruptamente debido a que no se tenían los permisos necesarios.

 

Pasaron los años y finalmente se pudo dar varios usos, como por ejemplo en 1649 y 1666, que se estableció como guardianía y convento de recolección de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, respectivamente. Además fue nombrado como Convento de San Buenaventura – aunque seguía siendo conocido como el Convento de la Santa Cruz – y elegido como el lugar para que el Primer Colegio de Propaganda FIDE en América se estableciera. Esta congregación fue fundada en 1622 por el Papa Gregorio XV, quien desarrolló la legislación y coordinación de las misiones y misioneros con ayuda de su primer secretario, Francesco Ingoli.

 

No fue si no hasta 1683 cuando el Fray Antonio de Linaz junto con 25 frailes voluntarios y la Bula del Papa Inocencio XI, viajaron desde España hasta Querétaro para lograr la fundación del Colegio FIDE. Después de 93 días de viaje, por fin llegaron al lugar para que el 15 de Agosto de 1683 (Día de la Asunción de la Virgen María a los Cielos) se diera la entrega oficial en el Convento de la Santa Cruz. Después de la creación del Colegio, se tuvieron que hacer varias modificaciones al recinto debido a que no eran suficientes para los misioneros y se crearon noviciados, oficinas, ampliaciones en el templo y más; además introdujeron un acueducto subterráneo para poder traer agua desde la Cañada y renovaron el antiguo templo poniéndole nuevas ventanas y una bóveda sepulcral. Y también decidieron continuar con la fiesta principal: la Exaltación de la Santa Cruz.

 

Con tantos años de construcción, nunca imaginaron que más tarde, parte del lugar iba a ser destruido. Fue en 1821, después del Grito de la Independencia que varias tropas comenzaron a llegar a la ciudad para ocupar el Colegio e hicieron que varios religiosos se retiraran. Tiempo más tarde, en 1849 con las Leyes de Reforma del Presidente Benito Juárez, se dictaminó que se desamortizaran los bienes de los religiosos para que desaparecieran de todo el territorio nacional y esto provocó que fuera ocupado el Convento como prisión y se dieran otros usos. En ese mismo año, una explosión hizo que casi toda la biblioteca del convento fuera destruida. En 1867, las tropas imperialistas de Maximiliano de Habsburgo también causaron significativas pérdidas materiales.

 

En el siglo XX, el convento se utilizaba de nuevo como caballería de la Escuela Militar de Tropa y Jefatura de Armas y Comandancia del 50 batallón. En 1931 el representante del gobernador de Querétaro, recibe el inmueble para después hacer la Escuela Elemental Número 2 de la Ciudad de Querétaro. Para inicios del siglo XXI, la escuela federal Sor Juana Inés de la Cruz aún continuaba en función, pero para el año 2008 fue cerrado debido a los riesgos que representaba el inmueble por el deterioro del tiempo.

 

En conjunto con la Secretaría de Cultura y el gobierno del Ingeniero Francisco Domínguez Servién, para el 2016 se decide rehabilitar el lugar para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Y dos años después de arduo trabajo, se pudo inaugurar el museo con piezas prestadas por las colecciones de Jumex, Femsa, Isabel y Agustín Coppel, Rufino Tamayo, entre otros importantes.

Te pueden interesar también

Fundar una ciudad

Cultura

Quizá no se trata solo de pensar cómo se funda una ciudad, sino también de reflexionar sobre cómo refundarla, con todo y aquellos detalles que le dan sentido a la experiencia de vivir juntos.

Leer ahora
Retratos de una exposición express

Cultura

Con esta exposición Artefacto Galería abre sus puertas como un espacio donde los seres humanos se expresan para generar un flujo de conocimiento, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad.

Leer ahora
Concurso Nacional del Sarape Colón 2018

Cultura

¡Disfruta tu fin de semana en Colón!

Leer ahora