Qué visitar en la Sierra Gorda con la nueva normalidad

En Diversión

La pandemia nos orilla a cambiar y replantearnos estilos de vida que fluyan armónicamente, con las propuestas más sustentables y la condición humana de querer viajar y aprender de nuestro entorno. Con las disposiciones oficiales, que apuntan a reactivar varios sectores económicos, se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones.

 

Querétaro se ha ido adaptando al cambio y ha hecho lo posible por llevar un equilibrio entre quienes se dedican al turismo y las personas que lo consumen. Entre los productos turísticos más exitosos del estado se encuentran los que están en la Sierra Gorda, sin embargo, son también de los más indefensos ante la pandemia.

 

Por eso te invitamos a conocer los destinos que la Sierra Gorda de Querétaro ha abierto paulatinamente, y bajo qué medidas eficaces de seguridad hace frente a la crisis sanitaria.

 

 

Jalpan de Serra levantó un comunicado donde el hospedaje y restaurantes abrirán con una capacidad de 50%, mismo parámetro que se usará en los vehículos turísticos.

En la Presa Jalpan no se permitirá grupos mayores de 10 personas; no habrá acceso para nadar, pero sí podrá usarse equipo como kayak, lanchas, bicis acuáticas, etc. Así mismo hay limitantes, como no acercarse a otros grupos por lo menos a cinco metros de distancia, y los recorridos deberán tener una duración de máximo dos horas.

 

 

Arroyo Seco, permitirá hoteles, cabañas, zonas de camping, y demás instalaciones para el descanso a un 50% de capacidad. El uso de albercas en los balnearios, centros turísticos, hoteles, etc. está restringido.

Los espacios ecoturísticos como el Sótano de Barro, manantiales de Concá, adjuntas de Ayutla, solo tendrán capacidad de 30% y serán visitadas bajo la tutela de un guía y con motivo contemplativo. No hay acceso a ríos y cascadas.

Los recorridos turísticos llevados a cabo en vehículos que cumplan con una finalidad turística tienen un 50% de capacidad. El mismo porcentaje aplica para la asistencia a exhibiciones de creaciones artísticas, plásticas y escénicas.

 

 

En Pinal de Amoles, la reapertura será de manera paulatina, con restricciones y bajo estricta reservación, sobre todo para los lugares Puente de Dios, Río Escanela y Mirador Cuatro Palos. Con la finalidad de impulsar el consumo local, por el momento solo se permitirá contratar recorridos con guías y tour operadoras del municipio, mismas que te pedirán datos reales sobre alguna sintomatología, y firmar una carta de exoneración de responsabilidades hacia los prestadores turísticos.

Se suspenden actividades acuáticas en manantiales, arroyos y ríos. No hay recorridos para grupos mayores de 10 personas y se deben respetar los horarios asignados, así como la distancia de separación de mínimo 10 metros entre casas de campaña.

 

 

En San Joaquín, han abierto hoteles, zonas de camping, parques privados, fondas y restaurantes. Te recomendamos visitar su Iglesia, la Casa del Artesano, Finca Doña Lore y Mirador las Crucitas, espacios que son amplios y están al aire libre. En Campo Alegre se te permite disfrutar de sus palapas y fogatas y en Las Grutas de los Herrera puedes permanecer en los senderos y columpios, pero no hay acceso para la cueva. Tampoco hay acceso a la zona arqueológica de Ranas y a la Cascada Maravillas.

En el municipio habrá filtros sanitarios, por lo tanto, es recomendable llegar con una reservación previa del hotel o guía que contrates, y un equipo de protección adecuado.

 

 

En Landa de Matamoros, puedes visitar las misiones franciscanas: Misión Landa y Misión Tilaco sin problema. Te instamos a conocer los Museos Comunitarios: Crónica y Arte Agropecuario de la Sierra Gorda, Lucio Balderas Márquez y General Porfirio Rubio.

En las zonas como Presa el Madroño, Río Moctezuma “Tangojó”, Pozas Ríoverdito y Pozas de la Cañada, el acceso es libre, pero se le sugiere a la población tomar en cuenta las medidas sanitarias impuestas por el estado.

 

 

Peñamiller, te permite el acceso al Cañón del Paraíso y balnearios como El Oasis, sin embargo, no se recomienda nadar en zonas de río, tanto por motivos sanitarios como por la temporada de lluvias.

Cabe recalcar que las zonas arqueológicas del estado, como lo son Ranas, Tancama, El Cerrito y Toluquilla siguen cerradas hasta nuevo aviso.

 

 

En algunos municipios pertenecientes a la Sierra Gorda los protocolos apenas se han ido construyendo y actualizando, por lo que es muy importante informarse sobre los destinos que se quieren visitar, hacer una reservación oportuna y apegarse a los protocolos de sanidad establecidos. Es imprescindible el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la aplicación de una distancia segura con otros turistas. Se exhorta a los visitantes a seguir las medidas de seguridad, por su bien y el de la comunidad receptora, todo ello con la finalidad de no vulnerarlos, y poder ejercer un turismo responsable.

 

 

Te pueden interesar también

¿Qué es Pinal de Amoles?

Diversión

Pinal de Amoles tiene mucho qué ofrecer.

Leer ahora
Lo mejor de Tequis a galope

Diversión

Cavas Bocanegra y Cabalgando en Tequis ofrecen un excelente recorrido por uno de los mejores atractivos de esta región de Querétaro

Leer ahora
ECOTURISMO LOS CUERVOS

Diversión

Esta empresa se ha convertido en una verdadera agencia de viajes en el Pueblo Mágico de Bernal

Leer ahora