Recorrido indígena, una nueva experiencia desde las raíces de Amealco

En Cultura

 

Para gran número de viajeros, el senderismo ocupa un lugar privilegiado, casi una necesidad, entre las actividades que buscan realizar al aire libre, adentrarse entre los rumores de las hojas, el aroma de la vegetación y el sonido vivo de la naturaleza, pero también, lo sabemos, de encontrarte ocasionalmente en estos paseos con gente de las comunidades que comparte su calidez y respeto. El ecoturismo se combina con el turismo rural, quizá con mucha frecuencia.

 

En Amealco, el último Pueblo Mágico de Querétaro, donde las tradiciones y raíces culturales aún se encuentran arraigadas profundamente, hoy en día la una experiencia es más profunda con los recorridos indígenas de la Ruta “Los Nietos” de Amealco.

 

Así que prepara tu ropa cómoda para la caminata, tu sombrero, protector solar y botella de agua, así como tu alarma para desayunar algo rápido y estar a tiempo en Amealco, sin olvidar, por supuesto, tu cubrebocas.

 

Ana Laura, Neri, Esmeralda, Octavio, Gustavo y Omar son seis jóvenes provenientes de comunidades de origen otomí y los encargados de mostrarte ese rostro más profundo del turismo rural en Amealco, pues como grandes herederos de la cultura de sus ancestros y conscientes de la realidad actual, “Los Nietos” (‘Ya Behetho’, en su dialecto otomí) han querido transmitir los valores, historias y aprendizajes, más allá de sus comunidades, compartiendo su temprana sabiduría con los turistas.

 

Uno de estos recorridos, es el Tour Yospi, llamado así por el nombre de la comunidad desde la que se inicia el recorrido, en San Ildefonso Tultepec, cuna de las muñecas otomís conocidas como Donxü. Nada más gratificante que descubrir nuevos lugares en compañía de nativos de la zona que transmitan su cultura en los relatos y leyendas que permiten mirar los alrededores desde otra perspectiva.

 

La travesía te lleva a conocer una parte poco conocida de Amealco, en los alrededores de la Presa de Tepozán, que une Querétaro con el Estado de México. Todo el recorrido está lleno de aprendizajes, sobre la vegetación, sobre las actividades que han realizado los habitantes por muchos años y, sobre todo, de las historias y leyendas que se esconden en cada punto del camino.

 

Conocer los Picos de Yospi y la leyenda de los gigantes, las pinturas rupestres, los talleres de alfarería, la cueva de murciélagos y la naturaleza que envuelve la zona es una experiencia incomparable, donde los colores de las dalias rosadas que adornan los parajes amealcenses, el aroma de anís sobre las veredas, las cactáceas y pinos endémicos, incluso plantas carnívoras originarias te salen a cada paso.

 

Al final, Los Nietos revelan sus intenciones de hacerte parte de ese territorio, cerrar los ojos y liberar los sentidos, comunicarte con el entorno, tras lo cual, en el último tramo de camino, te espera una sabrosa comida rural, de esas que tienen el poder y la magia de recuperar el ánimo después de un largo paseo.

 

Esta nueva forma de turismo en Amealco llega para combinar lo mejor que tiene este Pueblo Mágico: naturaleza excepcional y profundas raíces indígenas, una forma de encarnar la cultura detrás de las muñecas otomís en un paseo por los lugares que la vieron nacer y crecer, haciéndote parte de esa experiencia tan propia de sus comunidades, a las cuales ellos, “Los Nietos”, sin duda contribuyen a través de estos fascinantes recorridos.

 

Encuéntralos en Facebook como @LosNietosAmealco

Tel. 442 464 2883

losnietosamealco@gmail.com

Te pueden interesar también

¿Podemos entender el patrimonio de otra manera?

Cultura

A 20 años del nombramiento de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda como Patrimonio de la Humanidad.

Leer ahora
La magia de Querétaro

Cultura

Conoce los 111 Pueblos Mágicos de México en la Feria Nacional.

Leer ahora
¡Actividades de diciembre!

Cultura

Conoce algunas de las actividades que se realizarán en Querétaro.

Leer ahora