¿Tienes pensado visitar Querétaro antes del 10 de enero?

En Diversión

De acuerdo a Gobierno del Estado de Querétaro y Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, desde el pasado 21 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 el estado de Querétaro pasa a “Escenario C” con el objetivo de evitar contagios por COVID-19 y saturación de hospitales.

 

Ante tal situación, se han implementado algunas medidas que pueden afectar a los viajeros o turistas del estado. A continuación te compartimos algunas medidas generales y algunas medidas por municipio o atractivo turístico.

 

 

  • Filtros sanitarios

Para poder acceder al estado se han colocado varios filtros sanitarios en las principales entradas al estado. En estos filtros se le toma la temperatura a los integrantes del vehículo, quienes además deberán de portar cubrebocas. 

 

Es recomendable que el vehículo venga al 50% de capacidad, si vienen en recorrido turístico con algún guía esto debe ser obligatorio. Si eres foráneo deberás presentar la reservación confirmada del hotel, restaurante o atractivo turístico que visitarás.

 

  • Hospedajes

Todos los hoteles y moteles están operando con un 50% de ocupación en habitaciones. Por lo que es necesario reservar con anticipación para asegurar disponibilidad.

 

  • Restaurantes

Todos los restaurantes y cafeterías, incluyendo los de los viñedos, abren con un 50% de ocupación y con horario de cierre a las 8:00pm de lunes a sábado. Los domingos permanece cerrado, solo se permite la venta con servicio a domicilio.

 

  • Recorridos turísticos

Se permiten recorridos con un máximo de 50% de capacidad del vehículo durante el traslado con uso obligatorio de cubreboca. Y recorridos turísticos a pie al aire libre con un aforo máximo de 20 personas.

 

  • Comercio en general

La mayoría de los comercios cierran a las 5:00pm con un 50% de ocupación y permite la entrada únicamente de 1 persona por familia.

 

  • Museos y teatros

Lamentablemente los museos y teatros se encuentran cerrados. 

 

Ahora, te compartimos las medidas que se están tomando en los puntos más atractivos de nuestro estado:

 

  • Peña de Bernal

El monolito se encuentra abierto con un 30% de capacidad de lunes a domingo con horario de 8:00am a 5:00pm. Se permite el acceso a 160 personas cada 2 horas, quienes deben de portar cubrebocas en todo momento y respetar distancia de 8 metros entre turistas. No se permite la entrada a menores de 12 años ni a adultos mayores de 65 años de edad. Solo se puede acceder 1,200 metros, hasta la “capilla”. 

 

Para escalar a la cima es necesario ir con un guía certificado y con equipo profesional de escalada.

 

  • Cascada Chuveje

Desde el 7 de diciembre de 2020 la cascada se encuentra temporalmente cerrada hasta nuevo aviso.

 

  • Mirador Cuatro Palos, Puente de Dios, Río Escanela y demás atractivos en Pinal de Amoles

El municipio de Pinal de Amoles permite la entrada a estos sitios únicamente con reservación previa con alguna tour operadora local. Si al llegar al municipio no se presenta reservación confirmada se niega el acceso. Las tour operadoras permitidas son las siguientes:

 


 

  • Zonas Arqueológicas

La mayoría de las zonas arqueológicas del estado como lo son Ranas, Tancama, El Cerrito y Toluquilla siguen cerradas hasta nuevo aviso.

 

  • Presa de Jalpan

Se permiten grupos de hasta 10 personas. No hay acceso para nadar pero si se puede rentar equipo como kayak, lanchas y bicis acuáticas. Se debe respetar la distancia entre turísticas de por lo menos 5 metros y los recorridos duran máximo 2 horas.

 

  • Sótano del Barro, Manantiales de Concá y Adjuntas de Ayutla

Capacidad permitida del 30% bajo tutela de un guía sin acceso a ríos ni cascadas.

 

  • Misiones Franciscanas

Como todas las iglesias, las misiones se encuentran abiertas con el 25% de capacidad.


 

En algunos municipios hay variantes ligeras de las medidas, te recomendamos consultar los canales oficiales de difusión turística de cada municipio para obtener mayor información y actualizaciones.

 

Sugerimos el apego a los protocolos de sanidad como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, sana distancia y gel antibacterial. Se exhorta a los visitantes a seguir las medidas de seguridad, por su bien y el de la comunidad receptora, todo ello con la finalidad de no vulnerarlos, y poder ejercer un turismo responsable.

Te pueden interesar también

¡Saca al vikingo que llevas dentro!

Diversión

Guerreras y guerreros, alístense para regresar en el tiempo y vivir una experiencia nórdica sin igual.

Leer ahora
Día del Turismo

Diversión

El 27 de septiembre vas a querer viajar por Querétaro en el Día del Turismo.

Leer ahora
10 lugares para llevar a tus abuelos en su día

Diversión

Cuando buscamos viajar, rara vez nos encontramos pensando: “esto le gustaría a mi abuela” o “un día voy a traer a mi abuelo aquí”, dado que, por lo general, estamos en busca de aventura o en un paseo en pareja, pero, ahora que está por celebrarse el Día del Abuelo en nuestro país, es el pretexto perfecto para pensar en ellos y en los lugares a los que podrías llevarlos y agradecerles sus sabios consejos y cariño que nos han regalado desde que éramos niños.

Leer ahora