10 tips para viajar de manera sustentable

En Cultura

Más que una tendencia, las alternativas sustentables se han convertido en una necesidad y prioridad no solo para los prestadores de servicios turísticos sino también para los amantes de los viajes.

 

Aplicando simples acciones podemos contribuir de manera positiva al respeto a la sociedad, los animales y el medio ambiente con el fin de preservar nuestros lugares favoritos. 

 

Aquí te dejamos 10 tips para que comiences a aplicarlos a partir de tu próximo viaje:

 

  1. Evita los desechables

Di no a los popotes de plástico, lleva contigo termo de agua, set de cubiertos, jabón y champú sólido, cargadores solares, bolsas de tela y copas menstruales. 

 

  1. Apoya la economía local

Reserva con operadores turísticos locales, compra artesanías de la región, respeta sus precios y consume sus productos. De esta manera contribuimos a generar ingresos para los emprendimientos de la zona.

 

  1. Deja limpio

Tira la basura en su lugar y si no hay basurero carga con una bolsa reutilizable para guardar tu basura hasta que encuentres un lugar para depositarlos. 

 

  1. Usa transporte alternativo

Opta por caminar, usar la bicicleta o el transporte público para conocer los atractivos turísticos cercanos a ti. 

 

  1. Investiga el destino y respeta su identidad

Antes de viajar infórmate sobre el lugar al que irás. Conoce sus costumbres, tradiciones y necesidades con el fin de tener una convivencia respetuosa. 

 

  1. Opta por turismo de bajo impacto ambiental

Elige experiencias amigables con el entorno con opciones como ecoturismo, turismo solidario o turismo rural.

 

  1. Haz compras responsables 

Evita comprar souvenirs que estén hechos con materiales que dañen o alteren el equilibrio natural del planeta como pieles de animales en peligro de extinción, conchas, insectos, etc.

 

  1. Evita el desperdicio de agua

Opta por duchas de corta duración, cierra la llave del agua mientras cepillas tus dientes, usa tu ropa más de una vez, usa la lavandería sólo cuando es necesario y utiliza tus toallas y sábanas varias veces.

 

  1. Ahorra energía

Apaga las luces cuando no las estés utilizando, desenchufa los electrodomésticos que estén sin uso, usa el aire acondicionado solo en caso de ser necesario.

 

  1. Respeta las reglas

Parte fundamental del turismo sustentable es cuidar los parques y reservas naturales por lo que es de suma importancia leer y respetar el reglamento, caminar por las rutas marcadas, no destruir la naturaleza, respetar la flora y fauna, evitar fogatas, usar bloqueadores y repelentes biodegradables. 

 

¡Súmate a estas acciones y contribuye a la conservación del planeta!

Te pueden interesar también

Entrevista a Plan B Viajero

Cultura

Camilo y Gaby, quienes promueven el turismo responsable, son unos viajeros que recorrieron Latinoamérica hasta llegar a México para explorar varios estados; Querétaro es uno de ellos.

Leer ahora
SEMANA SANTA EN QUERÉTARO

Cultura

En el estado de Querétaro, las celebraciones de la Semana Mayor son las de mayor fuerza luego de las dedicadas a los santos patronos en las comunidades y municipios de la entidad. Todas son muestra del arraigo de sus habitantes a la fe y a la memoria de sus tradiciones.

Leer ahora
Muñecas, arte y recuerdos

Cultura

Las muñecas Marías, un símbolo de Querétaro, que tiene su propio festival.

Leer ahora