De muertos y vivos

En Cultura

Estamos cada vez más cerca del día de muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México que se ha mantenido viva a través de los años desde la época prehispánica.

 

El 1 y 2 de noviembre la flor de cempasúchil, el papel picado, la gastronomía, el incienso y la música ambientan las calles para honrar a todos aquellos que cruzaron el plano terrenal y regresan en estas fechas para reencontrarse con aquellos que seguimos en vida. Querétaro, siendo un estado arraigado a las tradiciones, se une una vez más a la fiesta con diferentes eventos dedicados a este ritual mexicano.

 

A continuación, hicimos un listado con algunas actividades que puedes hacer en esta importante celebración en nuestra ciudad.

 

Primera parada: Visita La Casa de la Zacatecana

 

Adéntrate en el misterio de las once salas que dividen este museo instalado en una casona del Siglo XVII y su colección de arte virreinal. Déjate guiar por la leyenda de una pareja proveniente de Zacatecas que habitó el inmueble a principios del Siglo XIX y que se hizo famosa por su trágica historia llena de enigmas y tragedias.

 

Ubicación: Independencia 59, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Horario: lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm 

 

Segunda parada: Más leyendas

 

Déjate sorprender por las leyendas que habitan en las calles de nuestro Centro Histórico. Realiza un recorrido teatralizado y conoce historias como la de Don Bartolo, La Carambada, El Marqués, Chucho el Roto, La Monja de Santa Rosa y la Llorona.

 

Ubicación y horario: Puedes encontrar diferentes opciones de este recorrido sobre el Andador 5 de mayo en Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Tercera parada: Ánimas, museo de fantasmas y apariciones

 

Es un proyecto impulsado por el estudio III Cubo del artista William Nezme. Te llevará al mundo del arte y el terror en un mismo plano, mediante la narración de historias y leyendas de fantasmas queretanas a través de esculturas, fotografías, textos, escenografías y animaciones.

Algunas leyendas que componen la primera temporada de este museo y que podrás disfrutar en tu recorrido son: las brujas de Querétaro, la muerte de Josefa Vergara, la Casa de Don Bartolo, el perro de Pasteur, la mascota de Cervantes y el hijo del diablo.

Así que junta a tu grupo de amigos y prepárate para rendirle culto al miedo desde otra perspectiva dentro de este museo.

 

Ubicación: Calle Ignacio Allende Nte. 33, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

Horario: martes a domingo 12:00 a 8:00 pm

 

Última parada: Altar en Plaza de Armas

 

Haz un espacio en la agenda de tu recorrido y agrega tu visita al altar de muertos que se monta cada año en una de nuestras plazas principales, Plaza de Armas. Lleno de símbolos, colores, sentimientos y recuerdos este es uno de los elementos más representativos en esta festividad, el cual sigue preservando nuestras tradiciones desde tiempo ancestrales y que tienes que visitar.

Además, este año está dedicado a los Constituyentes queretanos, y contará con representaciones a cargo del grupo teatral Sol y Luna del 26 de octubre al 5 de noviembre en dos funciones: 6:00 y 8:00 pm.

 

Ubicación: Luis Pasteur S/n, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Ahora ya tienes opciones para ser parte de esta celebración y homenajear el Día de Muertos en Querétaro. Organiza tu visita y recorrido por estos lugares, sorpréndete con la magia de las tradiciones mexicanas y no olvides disfrutar del sabor de un tradicional pan de muerto mientras caminas por nuestro centro histórico. ¿Estás Listo?

 

Te pueden interesar también

Miel en Querétaro

Cultura

Conoce las empresas queretanas dedicadas a la apicultura

Leer ahora
Navidad Mágica en Querétaro

Cultura

Celebra la navidad en Querétaro

Leer ahora
¡Actividades de diciembre!

Cultura

Conoce algunas de las actividades que se realizarán en Querétaro.

Leer ahora